lunes, 18 de agosto de 2008

Sevilla FC, un ejemplo de cantera

Dándome un paseo por la web del Sevilla FC he leído una nota en el apartado “El Reportaje” que merece la pena que la leáis ustedes también.

Da igual ser bético o sevillista. De lo que se trata es de darnos cuenta de cómo se trabaja en cantera. Sin duda alguna es el Sevilla el club que mejor trabaja la cantera en España, y estoy seguro que en el mundo también.

Equipo de psicólogos, ojeadores, plantilla de entrenadores y monitores, junta directiva, utilleros, médicos, gabinete de prensa, mantenimiento...
Todos trabajan a una y en una misma dirección, lo que hace que los éxitos no cesen en los 22 equipos que componen los escalafones inferiores del Sevilla FC.

A continuación hago público el Reportaje:

La cantera sevillista finalizó la temporada 07/08 con resultados excelentes. De un total de veintidós equipos, desde el Sevilla C a los benjamines, hasta 20 han quedado campeones de sus respectivos grupos ligueros, uno de los mejores resultados sevillistas de las últimas temporadas. Además del extraordinario papel del Sevilla Atlético en Segunda División, merece una mención especial el División de Honor Juvenil, que conquistó la Copa del Rey con brillantez ante el Barcelona.



Pablo Blanco, coordinador de los escalafones inferiores del Sevilla, muestra su felicidad por estos espectaculares registros. "No se puede decir que la temporada haya tenido cosas malas. Todo ha sido muy positivo, valorable en esta temporada porque los resultados han sido magníficos". El ex jugador nervionense se enorgullece de los distintos trofeos, pero declara que la copa juvenil ha sido la que más feliz le ha hecho: "Además de los distintos campeonatos, la Copa del Rey me hacía mucha ilusión tanto a mí como coordinador de las categorías inferiores como al Club. Es la ratificación con un título del trabajo bien hecho y continuado a lo largo de estos últimos años de trabajo con el fútbol base en la ciudad deportiva".

Es ahora, en parte por los éxitos del primer equipo y el filial, cuando la cantera hispalense está tomando una mayor trascendencia. Aún así, Blanco no duda de que con los escalafones inferiores siempre se trabaja de la misma manera: "En la historia del Sevilla FC la cantera ha tenido un papel preponderante. No somos ni mejores ni peores que hace veinte años. El Sevilla ha trabajado muy bien con los jóvenes desde su inicio. Quizás, ahora estamos en boca de todos porque haya también más medios y el equipo está arriba, por lo que también se valoran mucho más las cosas. El Club estaba muy tranquilo antes, lo sigue ahora y también lo estará en un futuro porque se está trabajando como hay que hacerlo. Las consecuencias y los frutos se irán viendo en un futuro, pero nosotros no nos obsesionamos con eso".

Como uno de los mejores jugadores que han salido de la carretera de Utrera, Pablo Blanco es un incansable defensor de la escuela sevillana de filigrana y toque, pero en los últimos tiempos los jugadores venidos de otros países están comenzando a ser habituales en las principales canteras europeas. La globalización ha llegado también al fútbol, y la extensa red de ojeadores permite a los mejores clubes del continente contar con jóvenes de todas las procedencias. "La valoración puede ser algo sesgada, pero soy consciente de que el jugador que llega de fuera y aporta calidad ayuda a que los futbolistas de aquí se hagan también mucho más importantes. El Club está firmando jugadores internacionales de mucho nivel que pueden ayudar a mejorar el aspecto técnico, deportivo y táctico de la cantera. Es una política muy interesante a la que se están sumando los equipos importantes y que puede aportar mucho en los próximos años".

Uno de los equipos de la cantera con más progresión en los últimos años es el "C", que esta temporada contará con Diego Rodríguez en el banquillo, y que la pasada campaña aspiró hasta el final a meterse en la fase de ascenso a Segunda División B.



Para Blanco, "aportará a los chavales características que él demostraba sobre el campo, como la disciplina, el orden y el trabajo. Creo que puede ser un acierto para que los chavales jóvenes adquieran su experiencia y conocimientos".

1 comentario:

Iván dijo...

si...y para que le sirve?...si es el club Español con más extranjeros, como en 2011 entre el 6+5...se va a tener que poner las botas el Sevilla para sacar adelante eso.

Canteranos en la primera plantilla del Sevilla FC (Filial:2ª) : 5

-Betis (2ªB): 9
-Malaga (3ª): 6
-Real madrid (2ªb):5
-FC Barcelona (2ªb):9