lunes, 4 de agosto de 2008

Artículo de José Luís Romero sobre Luís Aragonés

Justamente antes de la final de la Eurocopa, el entrenador de fútbol profesional, José Luís Romero me mandaba un artículo defendiendo a su amigo y compañero Luís Aragonés.

Seleccionador del que han largado y mucho (me incluyo) en la previa del europeo. Por sus decisiones, por su juego... o por lo que sea. Lo cierto y verdad, es que el Sabio de Hortaleza ha recibido criticas muy duras que el día 29 de junio del 2008 se convirtieron en halagos y buenas palabras de todos los medios de comunicación a nivel mundial, y de todos los aficionados que diariamente nos relacionamos en nuestra vida laboral.



Cosas de fútbol. Simplemente.

Romero me hacía llegar el siguiente correo:

Samuel te adjunto un articulo que he publicado en mi blog por si te apetece llevarlo al tuyo.

Saludos
Jose Luis Romero


Publico la totalidad del artículo, y si os apetece podéis dejar vuestras opiniones en la zona de comentarios.

A Luís se le debe una disculpa, aunque no gane la Eurocopa.

Cuantas veces durante estos cuatro años en la dirección de la Selección a Luís se le ha criticado duramente, especialmente por no llevar a Raúl y como utiliza los cambios en los encuentros.

En ésta Eurocopa especialmente con Torres y “su” cambio permanente.

El pasado jueves 26 de junio el cambio obligado de Villa, lesionado, por Cesc Fábregat se asumió por los comentaristas de turno, de aquella manera, a pesar del 1-0, estar jugando mejor que Rusia y sin que se vislumbrara peligro alguno para la meta de Iker Casillas. Cuando ordenó el seleccionador que fuesen sustituidos Xavi por Xavi Alonso y Torres por Güiza los comentaristas ya dudaron, como casi siempre de su efectividad. En ocasiones los tres cambios posibles son un riesgo calculado que toma el seleccionador, el entrenador y que a los que nunca tuvieron que tomar una decisión de este tipo “les suena a chino”, debido a tanto comentarista resentido, la mayoría del grupo de profesionales “en paro” que si se mira su CV, jamás tomaron decisiones mas allá de buscar “perder el tiempo”.

Debo decir que muchas veces los entrenadores buscamos revulsivos, mas solidez, mejor cohesión. Ésta vez Luís acertó de pleno. Sus cambios hicieron el efecto que él quería, España mejoró tanto que el equipo fue una máquina perfecta. En defensa mas seguridad, al tener una convicción mas firme de cómo seguir jugando y en ataque menos pérdidas de balón y mas efectividad.

El gol de Güiza perfecto de preparación, toques, pases, salida y pared de Cesc en toque suave y por encima para dejarlo solo ante el portero. Ahí el goleador no falló y levantó suave para que el balón entrara con suavidad en la red.

El de Silva, para enmarcar. Toques y salida por la izquierda en exterior de Iniesta para Cesc que en desmarque entraba; una conducción rápida de éste y toque raso y con la zurda, en paralelo para Silva que llegaba; control con su pierna zurda y al paso toque de interior exactamente a la derecha del portero y raso junto al palo.

Ya todo quedó en su sitio, el seleccionador tranquilo y serio como casi siempre, los jugadores dominando todos los espacios y una Rusia hundida, sin un mal gesto aceptó lo que ocurría en el terreno de juego con gran deportividad. Hasta en esto se nota la mano del entrenador Hiddink.
El ciclo de Luís en la selección ha sido difícil, complicado. Quiso cambiar y cambió, aunque los que no estaban de acuerdo, hoy no reconocerán, a pesar de los hechos, que Luís seguía el camino correcto. En lo que a mi respecta y aunque pierda la final su paso por la selección dejará un antes y un después, con la ventaja añadida para su sucesor de que no tendrá que responder a la pregunta del millón: “mister, ¿por que no lleva a Raúl?”.

Ojala en la final contra Alemania tengas la misma sabiduría para “leer el partido” y con “la llave que tu amigo buscó siempre” dar el cerrojazo y llevaros la Eurocopa.

José Luís Romero

No hay comentarios: