viernes, 22 de agosto de 2008

Entrevista a Monchi (Director Deportivo del Sevilla FC)

No cabe duda que el Sevilla FC es hoy por hoy uno de los clubes más de moda en el fútbol intercontinental.

La buena gestión deportiva realizada en los últimos cinco años, ha llevado al club al mejor momento de su historia en todas sus facetas (económicas, deportivas…).

Uno de los grandes culpables de que el Sevilla FC se encuentre entre los grandes es su director deportivo y desde hace pocas semanas nuevo consejero de la entidad.



Hace pocos días un compañero de “Sevilla FC Periódico” , Rafael Pulido, entrevistó a Monchi. La entrevista se encuentra en la página oficial del Sevilla FC, pero para que todos los que a diario entráis en mi blog la podáis leer, la publico a continuación:

Colgó los guantes para escribir algunas de las páginas de oro del Sevilla FC desde los despachos, desde donde proyecta en una pizarra toda la ambición de su presidente. Nueve años ya como orfebre del más exitoso Sevilla de la historia. Monchi encarna el crecimiento del club que José María del Nido ha situado en la estratosfera del fútbol español. De portero a delegado del primer equipo y, desde hace unas semanas, este hijo adoptivo del Barrio de San Bernardo compagina el cargo de Director Deportivo con el puesto de consejero.


- ¿Tienes más responsabilidad?

- Más responsabilidad sí, y por más trabajo te puedo decir que aún no he tenido vacaciones y alguna tarea más tendré que hacer, pero no para que me asuste. Estuve en la recepción del Carranza en el Ayuntamiento de Cádiz como consejero.

- ¿Te sorprendió? ¿Cómo te lo comunicó el Presidente?

- Me lo comentó por teléfono el presidente el mismo día que hicimos la operación de Poulsen. Me sorprendió y es algo grato, que me llena de orgullo. Pero intento ver por qué me ha llegado eso y reflexiono dónde empecé en el filial y dónde estoy con mi evolución en el club.

- ¿Te refuerza en el cargo de Director Deportivo?

- No creo que tenga nada que ver, al menos, de cara al exterior. Sí, internamente porque refuerza mi voluntad diaria de seguir aportando cosas al club porque el Sevilla confíe en mi trabajo.

- El presidente recuerda su sueño de ganar una Liga y los jugadores no se cortan a la hora de hablar de candidatura...

- Este club se ha instalado en una autopresión por la ambición de nuestro presidente, que convive con la presión sin ningún problema. El crecimiento tan vertical de los últimos años desde la afortunada llegada de José María del Nido nos somete a no rebajar esa marcha del Sevilla y no tiene ningún matiz negativo por los objetivos importantes. Cuando peleábamos por la permanencia nos poníamos el listón en la UEFA, después ya participando en Europa hablábamos de la Champions y ahora que se hable de la Liga es poner la zanahoria por delante para que el caballo corra más.

- Cinco títulos acabaron con una larga travesía y la temporada pasada, con todos sus matices, sirvió de reflexión, ¿no?

- Es evidente que la dinámica en la que entramos desde la temporada 2006/07 era irreal y era imposible mantener esa marcha. Después de los cinco títulos, la temporada pasada nos ha hecho valorar lo que habíamos conseguido y eso nos lo iba a dar la perspectiva del tiempo. Nos hemos dado cuenta de que ganar lo que hemos ganado era muy difícil y nadie se ha bajado del tren porque queremos volver a pelear por cosas importantes.

- Hay un intento de españolizar el vestuario con la cantera y gente de fuera...

- Tampoco ha sido una españolización muy grande. No hay un peso que nos ahogue y nos haga cambiar nuestra forma de trabajar. Las nuevas normativas de la FIFA de las que se hablan no van a ser sencillas en su aplicación y sí el deseo del Sevilla en tener más españoles en la plantilla, porque sí existe la normativa UEFA para poder competir en Europa y que te recomienda tener ocho jugadores nacionales.

- Resume en una palabra la principal virtud de cada uno de los refuerzos.

- Konko es personalidad, Squillaci experiencia, Fernando Navarro regularidad, Romaric calidad, Acosta velocidad y en Duscher vemos competitividad.

- Sorprende que De Sanctis, a su edad, se marche cedido y sin opción de compra.

- El concepto de cesión ya no es ceder para formar un jugador, ahora es un traspaso temporal. De Sanctis tenía una necesidad interna de querer disputar minutos y sabía que con la competencia de Palop lo iba a tener complicado. Lo planteó en buena lid y vimos que era una posibilidad para un portero importante, a quien le quedan dos años de contrato con el Sevilla y, además, acarreaba una operación económica.

- ¿Es casualidad, obedece a una economía poderosa que todos los fichajes hayan sido los número uno de la lista?

- Han venido las primeras opciones y la razón es que el Sevilla ha hecho un esfuerzo importante, porque los ingresos también han sido grandes. Teníamos un margen de movimiento mayor a la hora de apretar y exigirle al club. Para nosotros, es una satisfacción porque es el fruto de un trabajo después de un año entero siguiendo jugadores y podemos traer al lateral derecho que queríamos, al central, al lateral izquierdo y esto nos motiva de cara al futuro.

- ¿Sale ganando Jesús Navas con la marcha de Daniel, que ha sido un grande, todo hay que decirlo?

- Daniel es un crack de nivel mundial y de los mejores laterales derechos de la actualidad, pero sí es verdad que por su forma de jugar y su personalidad en el campo necesitaba mucho recorrido, mucho contacto con el balón y acaparaba terrenos de Navas. No llegaría a decir que es un alivio, pero Navas va a tener mucho más protagonismo y va a salir todo lo buen jugador que tiene dentro, como estamos viendo.

- Un aspecto positivo es que también son refuerzos jugadores que no pudieron rendir la pasada temporada.

- Todo lo que sea que cualquier jugador mejore su nivel es bueno, porque el grupo se verá favorecido. En el caso contrario, tenemos a Luis Fabiano, que estuvo tan brillante que no hay mucho margen de mejora.

- Nadie es imprescindible, pero ¿con quién soltaste un suspiro cuando se confirmó su continuidad?

- No hay ningún jugador tan importante para decir que se acaba el mundo si se va, pero en este proyecto, con la salida de jugadores tan importantes este verano, nos provocarían un quebradero de cabeza importante a la hora de buscar un recambio, como es el caso de Kanouté, Palop, Luis Fabiano o Diego Capel. Son jugadores que dentro del sistema de juego del Sevilla marcan un camino y es difícil encontrar sustituto.

- Explica la insistencia en mantener a Palop....

- Yo suelo poner como ejemplo los valores morales de las cosas. El valor real de Palop no es su edad, ni el de su recorrido futbolístico, sino su implantación en la plantilla. Es como si te regalan una casa de la familia con un valor sentimental muy grande, aunque no corresponda a su valor catastral. Palop no es lo que cuesta él, sino lo que vale llenar su hueco y es un valor mucho mayor del precio que estaba dispuesto a pagar el Valencia.

- Pasada la tormenta de la rumorología, los torneos de Moscú y Amsterdam han reafirmado a Manolo Jiménez.

- Todos tenemos que ir renovando nuestro crédito. Como todo en la vida, pasamos exámenes continuos. Con Jiménez hubo dudas, creadas o no, en el entorno la temporada pasada y sí es verdad que había unas expectativas que tiene que ir refrendando partido a partido. El buen comienzo de pretemporada y la buena imagen del equipo en torneos como Moscú o Amsterdam hacen que se confirme su capacidad como entrenador. Es lógico, porque el fútbol plantea exámenes semanales.

- ¿Este fútbol primoroso, de calidad y toque es una idea que ha implantado Jiménez o las características de la plantilla obligan a ello?

- A todos se nos cuelgan sambenitos y por mucho que luego uno los quiera liberar no hay manera. A Jiménez se le ha creado el estereotipo de fútbol defensivo que no es real, porque el Sevilla Atlético jugaba muy bien al fútbol cuando tenía jugadores. Conmigo de mediocentro es muy difícil jugar bien, pero cuando ha tenido en el filial jugadores de toque en el mediocampo ha jugado bien. Y el Sevilla hizo la pasada temporada partidos muy, muy buenos y este año le hemos dado más calidad al equipo en cuanto a toque y será más fácil que implante su estilo. En este caso, es la gallina antes que el huevo.

- Te has ganado un prestigio internacional que provoca que gente como Mourinho te busque para saludarte.

- Son matices emocionales. Trofeos personales que uno guarda en su vitrina interna y es, como con los títulos, las perspectivas no te dejan darte cuenta de dónde llega cada uno. Esos matices del trabajo tuyo y del Sevilla, que es la marea que nos arrastra a todos, es un reconocimiento más allá de la puerta de tu trabajo. A todos nos gusta que nos digan qué guapo eres. Me motiva, aunque particularmente los elogios y los reconocimientos lo que hacen es motivarme en mi trabajo diario.

- ¿Sube el precio cuando es Monchi quien pregunta por un jugador?

- Cuando va el Sevilla, porque es un club importante en Europa y en el mundo, ya no se puede firmar jugadores a precio barato, porque los clubes están al tanto. No me gustaría herir sensibilidades, pero de este verano hay ejemplos de jugadores cuyos clubes le pidieron al Sevilla bastante dinero y luego han solicitado un precio muy inferior.

- Recuerda tu primer fichaje.

- Fue Antonio Notario. Llegamos a un acuerdo en Estepa con su agente Santigosa. Fue un fichaje heredado de Vicente Miera y yo retomé los contactos, ya que era un portero interesante para nuestro proyecto.

- Una desilusión.

- De los que he hecho, hay jugadores que se firmamos con mucha ilusión y que llegaron con muchas expectativas y luego no respondieron. No daré nombres, por ética.

- Aquél que se te escapó...

- Van Persie y De Jong, también Gronkjaer. Los dos primeros tienen trayectoria ascendente, uno en el Arsenal, otro en el Hamburgo, y quizás son las muecas que quedan en el camino.

- ¿Has hecho números de las compras y las ventas?

- Entre lo que se ha comprado y lo vendido la cuenta de resultados es positiva. No sólo por eso, sino que tenemos un gran activo porque no todos se han ido. El Sevilla actual ha sido recientemente valorado por la Comisión de Valoración de la Liga de Fútbol Profesional en más de 200 millones de euros. Si a eso le unimos las salidas que ha habido, hablamos de más de 400 millones de euros.

- ¿Tenías claro que serías portero profesional?

- No del todo, porque en el colegio jugaba de delantero y en el equipo federado de portero y, sin pecar de egocentrismo, no lo hacía mal en ninguna de las dos demarcaciones, pero la vida me llevó a ser portero, porque le hacía falta al equipo en el que estaba.

- Por cierto, se incorpora a la primera plantilla un portero de la cantera, por fin.

- Es un análisis complicado, que nos llevaría bastante tiempo, pero es verdad que no han salido porteros de la cantera, porque en el primer equipo había buenos porteros y no hubo ese puente para poder cruzarlo. Me alegro de dejar de ser historia y de que Javi Varas sea mi sustituto. Como decía él en una entrevista, esperemos que tenga más fortuna que yo y que, como mínimo, esté en el primer equipo nueve años, como yo.

Segundo ejercicio consecutivo del Sevilla Atlético en Segunda División, el tercero en su historia. Fermín Galeote, al mando, en una especie de vida paralela a la que representa Manolo Jiménez.

- Esta temporada ha cambiado radicalmente el planteamiento con el Sevilla Atlético, ¿verdad?

- Hay un cambio de ciclo necesario, que quizás lo retrasamos un año por el ascenso a Segunda División. La temporada pasada era un filial con un matiz atípico, con edades superiores a las normales, pero estábamos obligados históricamente a intentar mantener esa plantilla para consolidar el equipo. Muchos jugadores se han marchado este verano, otros han subido al primer equipo (Crespo, Javi Varas, David Prieto) y había que hacer una regeneración y hemos apostado por la filosofía de un equipo joven con jugadores que vienen apretando fuerte desde otros equipos de los escalafones inferiores. Es una apuesta arriesgada, pero consecuente con la filosofía del club, que es formar jugadores para el primer equipo.

- ¿Esperas alguna sorpresa con los que han subido de otros equipos de los escalafones inferiores?

- Hay un nivel parejo, pero jugadores como Cala están creciendo a pasos agigantados, y ya está apareciendo en el primer equipo esta pretemporada, Armenteros, que ya ha madurado, Perotti, que tiene un nivel muy alto, y los chavales que tienen ya experiencia en la categoría, como Cordero, Gallardo y las adquisiciones de jugadores que pueden aportar cosas importantes en Segunda División, como Pouga, De la Bella, Coto.

El desenfreno del fútbol apenas le concede un respiro a su agenda.

- ¿Te da tiempo a tus hobies?

- No tengo muchos hobies, pero cuando llega febrero sí saco tiempo para dedicarle al Carnaval, del que soy un apasionado.

- ¿Qué lees?

- El niño con el pijama de rayas de John Boyne es el último libro que he leído.

- Un viaje por hacer todavía...

- No es por una promesa, pero siempre he tenido la intención de hacer el Camino de Santiago desde Sarriá. Hace dos años estuve a punto de hacerlo. Santiago de Compostela es una las ciudades que más me gustan de España.

- ¿Practicas otros deportes?

Se me daba bien el baloncesto con el equipo del instituto y con 16 años tuve que decidirme entre fútbol y baloncesto. Creo que acerté...

Una de las cuatro plazas para la UEFA Champions League es el listón mínimo que se marca el Sevilla para la campaña 2008/09, en la que no renunciará a ninguno de los tres títulos, Liga, Copa del Rey y Copa de la UEFA, en la que espera revivir sus éxitos en Eindhoven y Glasgow. En la Liga, se adivinan los equipos que serán rivales directos en la enconada lucha por los puestos que dan billete para la elite europea.

-Supongo que hablamos de los dos clásicos, el Madrid y el Barcelona, además del Villarreal y el Atlético.


-Al Valencia también lo metería en el grupo de arriba, a pesar de la convulsión interna de este verano, porque tiene jugadores de mucho nivel. Siempre habrá algún outsider de última hora, pero en la pomada estarán los seis equipos que hablamos, incluyendo al Sevilla, claro.

-¿Alguno de los equipos ha fichado especialmente bien?

-Me parece que el equipo que mejor está haciendo las cosas es el Barcelona, que ha sabido ver dónde estaban sus defectos, los ha corregido con tiempo y ha hecho una muy buena planificación, pero luego el fútbol marca pausas distintas a las que uno escribe en un papel. Luego, tenemos al Madrid, que mantiene el bloque que le ha hecho campeón las dos últimas temporadas, el Villarreal ha reforzado bien su plantel, pero insisto en que el Barcelona parte con una pequeña ventaja.

-¿Qué nos va a llamar la atención en España esta temporada?

-Hay poca capacidad para la sorpresa. Tengo muchas ganas de ver al Barcelona, por lo que se atisba en pretemporada. No es comparable al Dream Team de Cruyff, pero tiene mimbres para ello para ver buen fútbol. No creo que haya sorpresas, tampoco ha habido mucho movimiento en el mercado. El Real Madrid ha hecho un buen fichaje con Van der Vart. No estamos ante jugadores que seguro que vayan a sorprender. Me refiero a cuando llegó el argentino Agüero al Atlético de Madrid o empezó a verse a Messi en el Barcelona.

No hay comentarios: