martes, 19 de agosto de 2008

Momentos inolvidables. Entrevista a Jesús Alvarado

Hoy en nuestro apartado de "Momentos Inolvidables", recordamos la entrevista que nuestros compañeros de "sevillagrande.com" realizaron a Jesús Alvarado el 12 de mayo de 2004.



Alvarado es un grande. Él es el encargado de narrar los encuentros del Sevilla FC (junto con Alberto Moreno y Juan Ramón) en Sevilla FC Radio.
Además realiza uno de los mejores programas de la radio sevillista "sevillistas por el mundo".

Cuando le realizaron esta entrevista que ahora publico en mi blog, Joaquín Caparrós dirigía a la escuadra de Nervión. Justamente cuando el Sevilla FC estaba dando el salto de calidad que le ha llevado a liderar el fútbol mundial en los dos últimos años.

A continuación publico la entrevista:

Sevillagrande.com tuvo el placer de charlar con Jesús Alvarado, popular periodista al que muchos consideran la voz del sevillismo y que desde su "trinchera" es cabeza de lanza contra la división mediático-galáctica. Para muchos de nuestros foreros es todo un ídolo porque grita lo que muchos se callan, un hombre valiente que "salió del armario" declarando su sevillismo en una ciudad dividida por los colores como esta. Alvarado habló con nosotros de varios temás.

-¿COMO LLEGA UN LICENCIADO EN DERECHO CON UN BUEN PUESTO A DEJARLO TODO POR EL PERIODISMO DEPORTIVO?

¿Lo del buen puesto como lo sabes? (se ríe). Realmente yo no dejé el Derecho por el periodismo deportivo, sino que como todo lo que pasa en la vida, las cosas te van viniendo solas. Dejé el Derecho porque no me identificaba con la profesión, aunque tenía un buen puesto, de hecho, dos o tres amigos me querían meter en el psiquiátrico (bromea)… , no, de verdad, lo dejé porque para el Derecho hay que valer como todo en la vida y yo no valía para eso, digamos que por incompatibilidad moral con la profesión, pero mi pasión siempre había sido el periodismo, y en la radio más concretamente.

¿CREES QUE HAY MIEDO ENTRE LOS PERIODISTAS DE LA CIUDAD A DESVELAR SUS COLORES DEPORTIVOS?

Hombre, miedo, yo no sé si hay miedo, en este tema soy muy respetuoso, igual que yo he dicho que soy del Sevilla, también respeto mucho a quien no quiere decir públicamente cuáles son sus colores. Yo creo que miedo no es la palabra. A mi me encantaría que aquí se pudiera ejercer el periodismo deportivo como en cualquier otra ciudad de España, donde los periodistas hablan en primera persona cuando hablan del equipo de su ciudad...siempre dicen nosotros vamos, nosotros tenemos… porque sólo hay un club en la ciudad, pero aquí es muy difícil y realmente es una pena. A mí me encantaría que se diese el caldo de cultivo necesario para que se pudiera hacer eso sin ningún tipo de problemas, porque el hecho de que tú digas que eres de un equipo u otro no hace que tú seas mejor o peor periodista. Es más, de hecho a veces pasa, que algún periodista para que no se le note que es de tal o cual, da más caña, incluso a su equipo por esa circunstancia. Lo que si tengo claro es que esta Sevilla nuestra es la ciudad de España y quien sabe si del mundo, más difícil para ejercer el periodismo deportivo.

-¿POR QUE EN TU PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE LA CADENA SER "LA VENTANA", DEFENDÍAS AL BARCELONA EN VEZ DE AL SEVILLA?

Mucha gente me pregunta por esto… Yo soy Sevillista, y me gusta el Barça, eso es así, entonces… sabréis que tanto en la radio como en la televisión, muchas veces el papel que tú ejerces es interpretar a un personaje, y siempre hay posturas, unas a favor otras en contra. Tampoco "La ventana" es un programa de fútbol, aunque haya una tertulia deportiva, que por cierto, hemos superado el millón de oyentes… (se ríe). El caso es que se creó esa tertulia, y en este país, y más en un programa a nivel nacional, quieras o no, lo que vende es el Real Madrid y el Barcelona. A mi me propusieron si quería defender al Barça, y como el Barça también me tira, es por eso que lo hice, pero está claro que yo soy del Sevilla, y si juegan Sevilla y Barça, por supuesto que quiero que gane el Sevilla.

-¿QUE HECHO PUNTUAL TE HIZO DAR EL PASO ADELANTE EN DEFENSA DEL SEVILLA FC EN LOS MEDIOS PERIODÍSTICOS QUE TENIAS A TU ALCANCE?

Ningún hecho puntual, esto es una batalla que yo tengo conmigo mismo desde siempre ¿Por qué no voy a poder yo decir lo que pienso? Yo no vivo de esto. Algo que hay que tener muy en cuenta, y que es muy respetable, es que mi situación no es la del periodista que vive exclusivamente de esto y que tiene que llevar la comida cada día a su casa, y que tal vez tiene que mirar más lo que dice. Por eso, como te decía antes, es una pena el ambiente que hay en esta ciudad por ese asunto, y que los periodistas no puedan decir realmente lo que piensan o lo que sienten.

-¿NO TE SIENTES COMO DAVID CONTRA GOLIAT DESDE TU "TRINCHERA" ANTE LOS MEDIOS DE LA CAPITAL?

Pues mira…, no. No, porque David estaba sólo, y la verdad, yo desde que he empezado con la pala en "la trinchera" no me siento solo en absoluto. He recibido cantidad de correos electrónicos, pero cantidad…, te hablo de miles, no solo de Sevilla, sino de toda España, sobre todo a raíz del día que intervine en Radio Marca, no solo apoyándome, sino convirtiéndome un poco en la punta de lanza de esa corriente. Yo no lucho contra el Real Madrid, sino contra lo que el Real Madrid representa: la prepotencia, la chulería, la falta de respeto, todo eso que rodea al Madrid, y posiblemente ni Beckham, ni Queirós ni la propia institución tengan culpa de eso, pero yo lucho contra eso, contra lo que yo llamo la división mediático-galáctica, contra esa desfachatez y ese desprecio hacia los demás.

-¿PIENSAS QUE PUEDES HABERTE CENTRADO DEMASIADO EN REAL MADRID, DEJANDO UN POCO DE LADO OTROS TEMAS MÁS RELACIONADOS CON EL FUTBOL SEVILLANO?

Últimamente sí, pero también los acontecimientos me han llevado un poco a eso. El Sevilla no está demasiado boyante y eso se nota (el Sevilla venía de empatar a cero en Vigo ). Si el Sevilla estuviera ahora mismo peleando por algo importante en la liga, sin duda estaría hablando del Sevilla cada día, y además hay otra cosa importante, y te hablo de mí, y es que yo escribo con el corazón. Yo tengo que inspirarme para escribir, o algo me tiene que tocar la fibra, por eso digo que yo no podría vivir de esto, eso de tener que escribir por imposición no va conmigo. Es por eso que a mí últimamente, lo que me provoca sentimientos es todo esto que rodea al Madrid. Ayer sin ir más lejos, veo el partido del Madrid (refiriéndose al derby madrileño) y acabo cabreado, y tras el partido, mi primera intención era sentarme ante el teclado, pero por eso mismo que tu me has preguntado, también me lo planteo, y por eso no lo escribí, porque ya seria demasiado hablar del Madrid, pero esta es una batalla que como la abandones, queda en el olvido.

-¿PIENSAS Q EL HABER SACADO A LA LUZ TUS COLORES DEPORTIVOS TE PUEDE PERJUDICAR PROFESIONALMENTE?, O POR EL CONTRARIO, ¿PIENSAS QUE ASÍ TE INVITARÁN A MAS FOROS DE DEBATES, PARA "DEFENDER" AL SEVILLA FC?

Yo no creo que me vaya a perjudicar ni que me vaya a beneficiar. Como antes te decía, yo no vivo de esto, de hecho, desde que yo he reconocido públicamente que soy del Sevilla, a mi no me ha llamado nadie, para defender ni hablar del Sevilla, excepto en el programa "El pelotazo", de Canal Sur.

-¿COMO LLEGAS A SFC RADIO?

Bueno, pues este es un proyecto que yo tengo desde que estaba en Radio España, cuando el Sevilla baja a segunda, allá por el 97. Yo tenía la idea de una radio propia del Sevilla y crearla por internet, lo que pasa es que por aquellos años internet estaba en pañales. Afortunadamente, este año ha confluido todo. Como sabéis Andalunet lleva la web del Sevilla FC, y Santi Perdomo su gerente, es amigo mío desde que yo estaba en Radio España. Por otro lado está Jesús Gómez de jefe de prensa del Sevilla, al que también conozco de hace mucho tiempo, y a través de ellos, el día que se presenta la página web precisamente, hablo con Del Nido y le cuento la idea. Daba la casualidad de que había sido al día siguiente o el otro de empatar el Sevilla en el Nou Camp, en el famoso partido de madrugada (que no hubo televisión), y la respuesta de Del Nido fue… - ¿Esto por que no me lo has dicho antes? Y se hubiera hecho el Barça-Sevilla? -… y a la jornada siguiente contra el Depor, empezamos a transmitir.

-IMAGINO QUE TE LLEGARÁN E-MAILS DE TODOS LOS SEVILLISTAS DEL MUNDO QUE ESCUCHAN TUS RETRANSMISIONES POR SFC RADIO. ¿CUAL TE HA SORPRENDIDO MÁS?

Por lo que te hablaba antes de los sentimientos, hubo un oyente que nos escribía desde China, que es fisioterapeuta, en el partido Sevilla-Zaragoza, con el 0-2, después los dos goles de Inti Podestá, contándome, que era del Polígono, como había llorado, me decía el, escuchando el tercer gol del Sevilla de Antoñito… te lo estoy contando y me estoy…( se emociona) . Luego, la historia de Alberto de Puerto Rico también es maravillosa, incluso estuvo con nosotros en el pupitre durante la retransmisión el día del Español, fue algo muy bonito. O Telesforo, que me escribe todos los días. Lo bonito de esta historia de los correos es que he tenido ocasión de conocer a mucha gente que vive fuera, y que vienen alguna vez, como Rafa Gómez que vino desde Madrid a vivir la semifinal de Copa. He conocido personalmente a Juanlu de París, también conocí a Gonzalo de Houston. En fin, que es muy bonito.



-¿ES DIFÍCIL SEPARAR EL AFICIONADO FOROFO DEL PROFESIONAL CUANDO ESTAS RADIANDO UN PARTIDO DEL SEVILLA FC?

Para mi ahora no (se ríe). Yo he retransmitido muchos partidos del otro equipo de Sevilla y me han felicitado amigos, diciéndome, que cualquiera que me oiga jamás se pensaría que era tan Sevillista como soy. Yo creo que eso va con el profesional, que no es difícil, por eso, como te decía antes, el reconocer tus colores, realmente no implica para nada que hagas mejor o peor tu trabajo.

-¿PARA CUANDO UNA RADIO DEL SEVILLA FC PERMANENTE?

Es el próximo paso, sin duda. De hecho, el presidente lo primero que me dijo fue eso, que le presentara un proyecto para una radio convencional y se lo presenté a la siguiente semana. Además recuerdo el día, esto es curioso, yo estaba en su despacho y le presenté el proyecto. De repente le llegó un mensaje al móvil. Estaba el Sevilla concentrado en Santander, y habíamos perdido con el Celta en casa y la semana antes en Monjuitch y me dice el presidente… -mira el mensaje…"Presidente, esto lo vamos a sacar por ti y todos los Sevillistas" (Reyes)- y ganó el Sevilla 0-4. Bueno, retomando la pregunta, como decía, se está trabajando seriamente en el proyecto y para el año que viene tendremos SFC Radio en FM. (A los pocos días se conoció a través de la web oficial lo que nos adelantaba en la entrevista).

-¿CREES QUE EL PERIODISMO SEVILLANO TRATA POR IGUAL AL SEVILLA FC Y AL OTRO EQUIPO DE LA CIUDAD?

Pues yo creo que sí, lo que pasa es que está el problema que comentábamos antes. Muchas veces los que más atacan son los que más sienten, tanto para uno como para otro. Creo que se trata a los dos por igual, pero a veces, ese pretender que a lo mejor no se te note que eres de tal o de cual, hace que des un paso adelante en las formas, pero le pasa igual a los dos equipos. Yo no creo que se trate de que haya favoritismos, porque desde luego en esta ciudad sería imposible.

-¿COMO VES ESE FAMOSO "SALTO DE CALIDAD" DEL QUE TANTO SE HABLA?

Yo siempre digo lo mismo, la prensa y la radio hablan de ello todos los días, y quizá no se esperaba que el eslogan diera tanto juego. Ha quedado como un tópico más, y el fútbol es el mundo de los tópicos. Yo no creo que el Sevilla esté este año exultante, pero me conformo con lo que está haciendo conforme a las posibilidades que tiene. El Sevilla está para lo que está, y quien crea que el Sevilla tiene que jugar la UEFA y si no, es un fracaso, para mi está equivocado. El Sevilla creo que está creciendo mucho en todos los órdenes, y el hecho de que este año no hayamos mirado para abajo, me hace pensar que está haciendo mejor temporada que el año pasado. Para ir a la UEFA hay que estar entre los 6 primeros de España, estar ahí es muy difícil, y si al final se consigue sería para sacar en hombros a todo el mundo. Y luego está la enorme trayectoria en la Copa, que de eso nadie habla. Llegar a unas semifinales, tras más de veinte años, creo que es un paso adelante. Y cayendo frente a todo un Madrid que terminó pidiendo la hora, y habiendo dejado en la cuneta a equipos como el Atlético, al que se le pasó literalmente por encima, o al Villarreal, que sigue vivo en la Copa de la Uefa.

-¿VES A AL SEVILLA FC CON POSIBILIDADES DE HACER ALGO GRANDE A CORTO-MEDIO PLAZO?

¿Algo grande que es? Jugar la Uefa de forma continuada, ganar la copa del Rey… Yo creo que no es ninguna utopía. Este año lo hemos tenido en las manos. Si no hubiera salido en la dichosa bolita el Real Madrid lo mismo somos campeones, si lo es el Zaragoza, ¿Por qué no lo íbamos a ser nosotros?. Yo digo una cosa, yo creo que si alguna vez el Sevilla de Caparrós llega a una final, la gana seguro. Para mi lo difícil es llegar a una final, ojalá el tiempo me de posibilidades de demostrarlo.


-¿Q ES LO Q MAS TE HA GUSTADO DEL MUNDO DEL FUTBOL DESDE QUE LO VIVES DESDE DENTRO? ¿Y LO QUE MENOS?

Lo que más me ha gustado es la gente, no te digo los futbolistas, sino la afición, el sentimiento que hay, y lo grande que es esto para muchos de nosotros, eso es lo más grande. Luego lo demás, cuando te metes te das cuenta que es mucho más mentira de lo que tu te crees desde fuera. Por eso lo que yo valoro es lo que es de verdad, lo auténtico, y aquí lo único auténtico que hay de verdad es el sentimiento de la gente.


-¿CONOCES NUESTRA PÁGINA WEB? ¿QUE TE PARECE?

Si hombre, me parece una fantástica pagina web, está fenomenal. El foro lo visito poco, la verdad, cuando la movida más efervescente contra el Madrid si entré bastante, y por cierto, leí cosas sobre mi que me abrumaron. Lo de los goles me parece un trabajo brutal, se hacen unos montajes fantásticos, y de las páginas no oficiales, para mi la mejor es la vuestra, sin duda.

No hay comentarios: