martes, 27 de enero de 2009

Psicólogos del Deporte. Entrevista a Alejandro Alfaro

La psicología en el deportista, es de lo más importante para que el rendimiento en las horas de trabajo sea el adecuado.

Hoy vamos a recordar, la entrevista que el equipo de Psicólogos del Deporte, le realizaron al palmerino Alejandro Alfaro en febrero del 2008. Cuando éste militaba en las filas del Sevilla FC.



1.- QUÉ CUALIDADES PSICOLÓGICAS CREES QUE SON IMPRESCINDIBLES DESARROLLAR EN UN JOVEN PARA ALCANZAR EL ÉXITO DEPORTIVO.

- Pues yo creo que una persona que quiere llegar a lo mas alto tiene que ser fuerte mentalmente, tener personalidad, ser sacrificado porque esto es muy duro, es un camino muy largo en el cual te encontraras cosas buenas y muchas malas que hay que sobreponerse, trabajar y tener confianza en uno mismo para llegar y conseguir las metas que uno se propone. Todo se consigue con mucho trabajo, constancia y mucha humildad

2.- CÓMO FUE TU PERÍODO DE ADAPTACIÓN AL CLUB

- Mi adaptación fue buena gracias a mi mentalidad, mis ganar de triunfar y de jugar al fútbol en un equipo grande. Te cuesta un poco el salir de tu casa y vivir lejos de tu familia y tus amigos. Yo había estado toda mi vida jugando en el CCD Siempre Alegres y rodeado de mi gente, pero hay que tomar decisiones. Mi primer año fue el más duro porque hay momentos que estás mal, necesitas a tu gente y no los tienes cerca, pero con el tiempo vas madurando y aprendiendo mucho.

3.- EN QUÉ ASPECTOS PIENSAS QUE PUEDE SER ÚTIL LA LABOR DEL PSICÓLOGO EN UNA CANTERA.

- Para mí fue una experiencia nueva y muy buena. Yo nunca había conocido, ni había podido hablar con un psicólogo y la verdad que al llegar al Sevilla tuve la suerte de hacerlo. Para mí es una persona muy importante dentro de un cuerpo técnico, ya que es esa persona en la que el jugador puede confiar, contar sus cosas, sus problemas…todo lo que te ocurre en la vida y ellos te escuchan, te ayudan y te dan soluciones.



4.- EXISTEN BASTANTES CASOS DE CHAVALES QUE UNA VEZ QUE CONSIGUEN UNA META SUELEN BAJAR EL RENDIMIENTO. ¿A QUÉ CREES QUE SE DEBE? ¿CREES QUE ES NECESARIO UN TRABAJO PSICOLÓGICO ESPECÍFICO PARA ASIMILAR EL ÉXITO?

- Si que ocurren muchos casos de estos, yo creo que este tipo de gente se equivocan totalmente porque una vez que llegas arriba y tocas la gloria, lo mas difícil es mantenerse en ella y seguir disfrutando de la meta que te has propuesto. Para ello hay que seguir trabajando igual o más que antes, tener los pies en el suelo, tener mucha humildad y seguir siendo la misma persona que antes.
El principal problema de estos chavales es que al conseguir el objetivo se creen que ya han hecho algo y no es así.
“Las metas son muy difíciles de conseguir y muy rápidas de perder”

5.- ¿CREES QUE EL ENTRENADOR HA DE TENER HABILIDADES PSICOLÓGICAS? ¿CUÁLES CRES QUE DEBEN SER LAS MÁS IMPORTANTES?

- Si, yo creo que el entrenador es el primer psicólogo del jugador, ya que tiene que conocer bien a sus futbolistas y saber como tratarlos y como llevarlos.

Para el jugador es importante saber que el entrenador lo conoce bien.

6.- ¿QUÉ IMPORTANCIA LE DAS A LA FORMACIÓN ACADÉMICA DEL JOVEN FUTBOLISTA?

- Pues para mí es muy importante ya que hay que tener una formación para ser persona y unos estudios porque futbolistas llegan pocos y por lo tanto hay que tener siempre seguro un futuro para el día de mañana poder trabajar en algo que te gusta y que has estudiado.



7.- QUÉ PIENSAS DE LA AUTOCONFIANZA, DE LA MOTIVACIÓN Y LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL FUTBOLISTA PROFESIONAL

- Son de las cosas más importantes y que más influyen en el rendimiento de un jugador.
Es importante tener confianza en ti mismo y tus posibilidades. Nunca te tienes que dar por vencido ni tirar la toalla. Si quieres conseguir algo tienes que trabajar duro y luchar por ese objetivo confiando siempre en ti mismo.
Y la motivación en el jugador se ve reflejada en el terreno de juego y en su manera de jugar.

No hay comentarios: