lunes, 12 de enero de 2009

La Palma rompe con su buena racha a domicilio

Desde el 26 de octubre del pasado año, no era derrotada La Palma CF a domicilio. Los palmerinos cayeron entonces en Punta Umbría (1-0). Desde aquella fecha habían sacado petroleo en sus últimas cuatro salidas (Tesorillo, Cádiz, Rota y Isla Cristina.

Ayer se rompió esa magnífica racha. La Palma cayó por la mínima (1-0) en Cortegana, en un derbi que fue resuelto por Joaquín Carvajal, que en el primer minuto de juego, colocaba el 1-0 en el marcador.

Antes de escribir lo que fue para mí el partido, necesito que leáis la crónica que aparece en el día de hoy en el Huelva Información.

José Antonio López, ¿vio usted el partido?.

No le hacemos ningún favor a nadie contando historias que no suceden. Los partidos son como son, y aunque soy consciente de que cada uno tiene que barrer para casa (yo también lo hago), no podemos tirar por tierra, el trabajo del equipo que se enfrenta a nuestro club.
El lector que hoy haya leído la crónica que usted publica en Huelva Información, puede pensar que La Palma CF realizó un partido ridículo en Cortegana. Y creo que no es así.

Yo soy el primero en criticar a mi club cuando no lo hace bien, pero sinceramente te digo, no creo que Cortegana realizara en la mañana de ayer, un partido tan completo como el que usted comenta.
Es más, al finalizar el partido, estuve en el Bar “El Aceitón” (creo que era así el nombre)tomando una tapa con Joaquín Hidalgo y muchos de los jugadores serranos, y todos coincidían en que habían realizado el peor encuentro de los últimos disputados.

Yo no vi tan mal a Cortegana. Es más, te puedo decir que me gustó bastante. Me sorprendió el carácter defensivo del equipo (impresionante Lucas). Me gustó el trato de balón de Javi Fernández, el desgaste de Hugui, el poderío de Noé, la calidad de Carvajal..., pero amigo José Antonio, el partido no fue tal y como usted cuenta.

En la primera parte La Palma gozó de tres ocasiones de gol (una clarísima), y en la segunda Valladares pudo empatar de cabeza. Bien es cierto que Cortegana también gozó de sus claras ocasiones (Ahora lo nombraré todo en la crónica). Pero a lo que voy, José Antonio dice que La Palma CF no tiró ni una sola vez a puerta en la primera parte (eso no es cierto). Tampoco comenta usted nada de la última jugada del encuentro, en la que el colegiado expulsa a dos jugadores del equipo palmerino con roja directa por protestar un penalti de libro de Lolo I, que evitó con las manos, que Valladares pusiera el 1-1 en el marcador.

¿Por qué hay que ocultar la realidad?.

Señores lectores, un consejo; De lo que lean en los periódicos créanse la mitad. Es un consejo, nada más que eso.

Ahora voy con la crónica del encuentro.

Atlético Cortegana y La Palma CF, protagonizaban uno de los partidos de la jornada.

El choque parecía que iba a estar marcado por el frío, pero el sol radiante que ayer lucía sobre el césped del San Rafael, evitó que los presentes nos quedáramos congelados en las gradas.

Algunos acudimos al estadio con el pijama debajo, y es que las predicciones meteorológicas no eran las más deseadas.

Cuando llegamos al campo, una pequeña capa de nieve, cubría el césped artificial del San Rafael. Aunque con el paso de los minutos, el sol fue derritiendo el hielo que se encontraba sobre el escenario de juego.

Cortegana llegaba a la cita con unos números abrumadores (8 jornadas consecutivas sin perder). Por su parte La Palma, quería seguir manteniendo su buena racha de visitante (no perdía a domicilio desde el 26 de octubre).

Nada más iniciarse el derbi, Cortegana se adelantaba en el marcador. Javi Fernández coge las espaldas a la zaga palmerina y se planta solo ante el meta Juan Carlos. El cancerbero condal le adivina la opción de disparo, con la mala fortuna que el rechace cae en las botas de Joaquín Carvajal, que con la portería a placer ponía el 1-0.

La acción fue muy discutida por los jugadores de La Palma, que pedían fuera de juego claro. Así lo confesó Antonio Cabello al término del encuentro. Aunque yo, tal y como dije durante la retransmisión por los micrófonos de Radio Voz, no vi clara la jugada, por lo que no soy nadie para opinar si el gol fue legal o no.

La respuesta del equipo palmerino llegó en el minuto quince. Jose coge las espaldas a Hugui y se planta en el área, su fuerte disparo fue desviado por Alex a saque de esquina (1ª ocasión).

Un minuto más tarde quién lo intentó fue Fermín, pero su lanzamiento desde la corona de área, se marchó junto a la base del palo derecho de la meta defendida por el ex-cancerbero de Alcalá (2ª ocasión).

Cortegana también gozó de claras ocasiones.
A Carvajal se le fue el control en el segundo palo y remató forzado y sin peligro, en una jugada en la que se había plantado delante de Juan Carlos.
Más tarde, Lolo II abusa demasiado de la bola y le pega cruzada a la pelota.

La ocasión más clara de la primera parte, llegaría en el tiempo de prolongación. Completamente solo en el área pequeña, Lolo II mandaba por encima del travesaño una asistencia desde la banda. Pudo ser el 2-0.

Antes de que los jugadores se marcharan al túnel de vestuarios, Jose volvió a crear peligro para La Palma. Cambiado de banda, el extremo palmerino, mandó alto un disparo desde dentro del área (3ª ocasión).

Con el 1-0 se llegó al descanso.

En la segunda parte, La Palma llevó el peso del encuentro. La posesión de balón favorecía descaradamente al conjunto condal, pero las ocasiones iban a ser mínimas.

Valladares, que reaparecía dos meses después, tuvo el 1-1 en su cabeza, pero su remate (completamente solo en el segundo palo) lo atajo bajo palos Alex (4ª Ocasión).

Las oportunidades para Cortegana en esta segunda parte brillaron por su ausencia. El equipo de Joaquín Hidalgo (grandísimo entrenador y sevillista), se dedicó a defender con uñas y dientes el resultado y salir a la contra.
Defensivamente, el conjunto serrano estuvo impresionante. Siempre liderado por el joven Lucas.

Daba la sensación que marcarle un gol a Cortegana, era prácticamente imposible en la mañana de ayer.
También se notó muchísimo las bajas de Alonso y Dani, dos pulmones para La Palma CF. Uno pos su peso en el centro del campo, y otro por su importancia en las jugadas de ataque.

Además Torres y Ricardo no están al 100% y eso lo nota el equipo.

Aún así, La Palma tuvo el empate en el minuto noventa. Valladares recibe en el punto de penalti y remata a gol, pero su lanzamiento es sacado con la mano por Lolo I, que evitaba de esta manera, que el equipo palmerino pusiera la igualada (5º ocasión).

El colegiado no indico nada y los jugadores de La Palma protestaron con toda la razón del mundo.

Conclusión de la jugada; no se pita penalti y Marroco y Benjumea son expulsados con roja directa.

Nuevamente penosa la actitud del colegiado. En esta ocasión hablamos del sevillano Juan Carlos Risueño Romero. Otro más para la agenda. ¿Cuántos van?.

Además lo que fastidia, es que el señor Risueño Romero no estuvo mal en el transcurso de los noventa minutos de juego. Pero justo cuando se cumple el cuarenta y cinco de la segunda parte, se erige en el claro protagonista, mandando al garete su gran actuación.

Puede que La Palma CF no mereciera ganar en el día de ayer. Puede que La Palma CF no mereciera empatar en el día de ayer. Puede que La Palma CF no mereciera perder en el día de ayer. Puede que el señor Risueño Romero no viera el penalti (somos humanos), pero lo que no puede ser, es que el colegiado sevillano se pusiera en plan “aquí estoy yo”, chulo muy chulo, y comience a sacar tarjetas como un loco, en un partido en el que no existió ni una sola patada fuera de lugar.

Un encuentro de guante blanco, sin complicaciones, deportivo 100%, y coge este señor, y por su cara bonita (que se lo cree él) expulsa a Marroco por protestar un penalti clarísimo, y a Benjumea que ayer se encontraba de portero suplente en el banquillo.

Pero ahí no quedó todo. La jugada se produjo en el minuto cuarenta y cinco, (justo cuando el línea señala cinco minutos de descuento). Los cinco minutos se perdieron en el circo montado por el colegiado, y cuando se reanuda el juego, coge el ¿árbitro? Y pita el final del encuentro, sin haberse disputado los cinco minutos de prolongación.

No contento con todo lo que lió al final del choque, Risueño Romero, provocó a los directivos de La Palma CF que se dieron cita en el estadio San Rafael. Llegando incluso a encararse con uno de los miembros de la junta directiva del equipo palmerino.

¿Cuándo acabaremos los clubes con estos árbitros?. Es complicado.

Los árbitros son humanos y se pueden equivocar, al igual que te equivocas tú y me equivoco yo. Pero lo que no debería estar permitido, es que existan señores llamados árbitros, que se dedican a provocar y chulear a las personas que se parten la cara porque sus clubes sigan adelante.

Por último quiero agradecer el trato recibido por todos los integrantes del C. Atlético Cortegana. Y en especial a Joaquín Hidalgo y Miguel por ser tan amables y sociables conmigo.

En la próxima jornada, La Palma CF recibe a la UD Bornense.

No hay comentarios: