La última reunión del año tuvo como escenario privilegiado el nuevo Circuito de Monteblanco, situado en la provincia de Huelva y a escasos 50 kilómetros de Sevilla.
Con la corona de campeón en poder de Antonio de la Reina, faltaba por saber quién se llevaría la plata y el bronce, en esta XL edición de la Copa Renault.
La Palma del Condado es una localidad onubense que ha visto, en poco tiempo, cómo la vida de sus ciudadanos ha cambiado en lo que se refiere a conocimientos automovilísticos.
Desde que hace un par de años comenzara a funcionar el circuito permanente de Monteblanco, las carreras forman parte del ocio de los palmerinos, porque al menos unas pocas veces durante la temporada, las carreras visitan el novedoso trazado.
Con éste son tres los circuitos permanentes disponibles en la Comunidad Andaluza, aunque el de Ascari, en Ronda, y éste de Monteblanco, pertenezcan a empresas privadas, al contrario que el de Jerez. Aún así, la existencia de estos trazados supone un punto a favor de la competición, ya que están disponibles a lo largo de todo el año, siempre que sean requeridos para ello.
A Monteblanco ha llegado por primera vez una competición de carácter nacional, como lo es la Clío Cup y ha pasado con una nota muy alta el examen al que ha sido sometida.
Los entrenamientos cronometrados de la mañana del sábado fueron dominados por el que ya era campeón, Antonio de la Reina, con una diferencia apreciable respecto al resto de pilotos que encabezaba Gonzalo de Andrés. Sin embargo, el piloto líder de la clasificación general era penalizado al verificar su vehículo y comprobar que le faltaba una canalización de aire. Esta pieza, que no tiene ningún efecto suplementario sobre las prestaciones del coche es, sin embargo, obligatoria por reglamento y por tanto el piloto perdía su puesto en la clasificatoria.
Gonzalo de Andrés se llevaba así el mejor tiempo, con Marta Suria inmediatamente detrás, a tan sólo 2 décimas del primero. Un tiempazo de la mejor mujer del campeonato, que sorprendió al colocarse tan arriba.
Tras ella, Miguel Gallego, José Manuel de los Milagros y Carlos Esteban completaban el quinteto con derecho a puntos. Fue precisamente este número, cinco, el de los pilotos a los que se les retiró su mejor tiempo en los entrenamientos al hacer uso indebido de los pianos del circuito.
El inicio de la carrera no pudo ser más emocionante. Gonzalo de Andrés mantenía su primera posición, mientras Marta Suria perdía varios puestos a favor de Gallego, Esteban y Caballo.
Unos pocos metros más adelante, un percance de carrera dejaba fuera de competición a la propia Marta, Palomeras y Mesalles, estos dos, adversarios directos de De Andrés y Gallego en la lucha por el subcampeonato.
La carrera se le ponía muy favorable a Gonzalo, puesto que parecía que podría mantener la distancia con los perseguidores, que poco a poco fueron perdiendo confianza en alcanzarle.
Mientras Gonzalo de Andrés se acercaba a la bandera a cuadros, Antonio de la Reina, que había partido en última posición, recuperaba hasta la cuarta, que finalmente sería tercera, tras la exclusión de Manuel Caballo por el mismo motivo de la canalización de aire.
Miguel Gallego acababa tras Gonzalo, sin poder acercarse a él, puesto que perdió bastante tiempo en adelantar a Carlos Esteban, siendo tercero De la Reina.
Después acabarían los dos Esteban y unos segundos más tarde, los dos adversarios en la lucha por el Trofeo Junior, Velasco y Merlos. El piloto de Toledo aumentaba un poco más la ventaja frente a Arnau Merlos y se le ponía todo a favor para llevarse el premio al más joven.
Gonzalo de Andrés “He salido bien y me he beneficiado un poco de la melé que se ha producido al final de recta. He ido aumentando la ventaja y mirando por el retrovisor, hasta que he visto que ésta se mantenía más o menos inalterable, a pesar de que en todo momento he ido siempre al límite. Creo que he hecho un buen uso de las gomas y espero tenerlas en buen uso para la segunda carrera”.
Miguel Gallego “Creo que he hecho una buena carrera, salvando el peligro de la salida. Me he colocado detrás de Esteban y he tardado demasiado tiempo en pasarle, porque después ya veía muy lejos a Gonzalo, para ir a por él. Para la clasificación general no es un mal resultado, puesto que De Andrés sólo me ha recortado unos pocos puntos, que espero sean insuficientes para poder llevarme el subcampeonato”.
La segunda carrera del fin de semana se iniciaba con Gonzalo de Andrés en la cabeza del grupo, mientras Antonio de la Reina adelantaba a Gallego en la primera frenada y se colocaba entre los dos pilotos que se jugaban el subcampeonato.
Más atrás se libraba una de las pequeñas batallas de la jornada, entre Carlos Esteban y Velasco, de la que el piloto de Toledo salió con el título de mejor Junior.
La gran guerra vendría unos metros después, con los pilotos que venían recuperando posiciones, Mesalles, Palomeras, De los Milagros y Marta Suria, mezclados con los que habían salido en las posiciones intermedias.
A medida que avanzó la carrera se fueron consolidando las posiciones, siempre con De Andrés delante de De la Reina y con Miguel Gallego a la expectativa. Esteban y Velasco se mantenían en los puestos cuarto y quinto y el grupo grande ofrecía un buen espectáculo con Palomeras, por fin, delante de Mesalles, De los Milagros y Marta Suria, todos provenientes del fondo de la parrilla, al no poder acabar la carrera del día anterior.
A pocas vueltas para el final, De Andrés cometía un pequeño fallo que permitía a De la Reina ponerse en cabeza, que ya no abandonaría hasta el final. Gallego, siempre expectante, se limitó a controlar a Gonzalo, pues le valía el tercer puesto para lograr el subcampeonato.
El último podio de la temporada lo copaban los tres hombres que han terminado en esas posiciones en el campeonato, con el puesto cambiado entre De Andrés y Gallego. Antonio de la Reina ganaba la XL edición de la Copa Renault, Iván Velasco le ganaba la mano a Arnau Merlos en el Trofeo Junior y Marta Suria hacía lo propio con Raquel Morera en la Challenge Femenina.
La temporada se acaba con éxito de participación y emoción, con lucha y adelantamientos continuos, que han gustado a los aficionados presentes en las carreras.
2008 cierra un ciclo, con el XL aniversario en competición de la marca, que iniciará otro para continuar el camino hacia las bodas de oro de la Copa Renault.
Antonio de la Reina “El domingo tuve problemas con el canalizador del aire, pero no me lo tomé mal. Decidí que iría recuperando posiciones sin tocarme con nadie, para salir hoy en buena posición y poder optar a la victoria. En esta segunda carrera no quería presionar demasiado a Gonzalo, pues se jugaba el subcampeonato, pero ha cometido un pequeño fallo en una frenada y me he podido colar por delante de él. Ha sido un año fantástico”.
Miguel Gallego “En la salida he perdido una posición con respecto a De la Reina, aunque no le dí importancia porque yo sabía que nos ganaba seguro. Me he mantenido detrás de Gonzalo y Antonio esperando cualquier fallo de ellos, porque lo que no quería hacer era arriesgar y perder el subcampeonato. He corrido más con la cabeza que con el corazón y me ha gustado el resultado”.
CLASIFICACIONES:
Entrenamientos:
1º Gonzalo de Andrés 1.52.723
2º Marta Suria, 1.52.996
3º Miguel Gallego, 1.53.136
4º José Manuel de los Milagros, 1.53.403
5º Carlos Esteban, 1.53.473
Primera carrera:
1º Gonzalo de Andrés
2º Miguel Gallego a 1.890
3º Antonio de la Reina a 4.870
4º Carlos Esteban a 6.531
5º Mariano Esteban a 10.566
Segunda carrera:
1º Antonio de la Reina
2º Gonzalo de Andrés a 0.980
3º Miguel Gallego a 1.869
4º Carlos Esteban a 9.951
5º Iván Velasco a 10.271
Informa: Circuito Monteblanco
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