lunes, 5 de abril de 2010

2-1: Los Chicos de Julián Roales y Miguel Morilla pierden la final en la prórroga

Un gol de Felipe en el tramo final de la choque, le sirvió a Galicia para proclamarse Campeón de la VII Copa de las Regiones Uefa.



Los noventa minutos reglamentarios acabaron en empate a uno tras los tantos de César Otero y del portuense, Mere. Pero en la prórroga Galicia encontró el premio a su valentía con un tanto a falta de dos minutos de la conclusión.

Los gallegos afrontaron el encuentro muy motivados para llevarse la séptima edición de la Copa de las Regiones Uefa. Carlos Ballesta introdujo novedades en la alineación inicial con respecto al choque de semifinales ante Baleares.

Así, Diego ocupó el lugar de Felipe en la punta de ataque y Martín ocupó el sitio de Souto. Tras la paliza física del pasado viernes, el seleccionador gallego dio oxígeno a la parcela ofensiva para enfrentarse a una defensa andaluza que había tenido un partido más sencillo y que se solucionó en noventa minutos.

El técnico de Galicia apostó por tener la posesión del esférico y buscó crear superioridades numéricas en el centro del campo. César Otero y Jesús llevaron la batuta del juego, junto a un Mouriño que se movió muy bien entre líneas. El combinado andaluz priorizó el rigor táctico y la seriedad defensiva sobre la creatividad de sus futbolistas y en el primer acto se mostró muy sólido.



En el arranque, Galicia se mostró muy enchufada y dispuso de las mejores ocasiones. En la primera, Martín cabeceó por encima del larguero un buen centro de David Pérez pero el colegiado ya había anulado el remate. La respuesta andaluza llegó en un pase de José Antonio para el malagueño Carrión que no logró rematar ante la anticipación de Adrián Padrón.

En el minuto 28, Galicia realizó una gran jugada que después de más de ocho toques consecutivos acabó en un centro de David Pérez que Diego Otero no llegó a rematar. El cuadro andaluz era más vertical que el gallego y Otón con un remate de cabeza y el granadino Fran Bea de lanzamiento de falta, pudieron deshacer la igualada.



En el segundo tiempo, el encuentro siguió por el mismo guión. Galicia conservaba la posesión del esférico y Andalucía intentaba salir al contraataque. Ballesta movió rápido el banquillo y le dio entrada a Souto en el lugar de un agotado Mouriño. El cambio dio sus frutos y Galicia logró adelantarse tras una jugada por banda derecha. Noé le cedió el esférico a Souto y éste puso un centro raso al borde del área para que César Otero batiese a Josemi de fuerte disparo.

Con el marcador en contra, Andalucía tuvo que adelantar líneas y logró empatar en una jugada a balón parado.

El centrocampista del Motril, Fran Bea, puso un buen centro al punto de penalti y Mere lo cabeceó al fondo de la red para establecer la igualada. Con el marcador en tablas, los dos conjuntos dieron un bajón físico y los dos seleccionadores reaccionaron metiendo gente de refresco en ataque. Ballesta introdujo en el campo a Felipe para tener una referencia clara en la delantera y en la selección andaluza entraron Curro y Luis Gutiérrez para darle todavía más velocidad a su equipo en los últimos metros.



En el minuto 73, Andalucía reclamó un posible penalti sobre Álex, que cayó derribado en el área tras una salida de Cristopher. En el minuto 78, el guardameta gallego enmendó su error en la salida con una gran parada tras un remate de chilena del jugador del Alcalá, Pedro Carrión. En el tramo final, los dos equipos esperaron a la prórroga, extremando sus precauciones defensivas.

En el inicio de la prórroga, Galicia tuvo dos buenas opciones para sentenciar el encuentro en los dos primeros minutos. En la primera ocasión, David Pérez remató al palo un pase de la muerte de Felipe. En la segunda, Souto se internó por banda derecha y puso un centro al área al que no llegó Felipe por muy poco. El equipo de Ballesta estaba volcado sobre la meta de Josemi y Javi Villar pudo marcar tras un saque de esquina de David Pérez pero su cabezazo se fue al palo. En el segundo tiempo, llegaron dos oportunidades clarísimas para cada bando.

La ocasión andaluza la falló Pedro Carrión tras quedarse sólo ante Cristopher y en la gallega, David Pérez no acertó a rematar un balón muerto en el área.

El tanto de la victoria tardó en llegar 118 minutos. Javi Villar recuperó el esférico en el centro del campo asisitió a Souto y éste puso un centro al área para que Felipe marcase el gol del triunfo para la selección gallega.

Al final, la victoria fue para la selcción gallega que se clasificó para disputar la fase final europea en una sede todavía sin determinar.



La derrota fue dura para los andaluces que tenían puestas muchas ilusiones puestas sobre el terreno de juego. Pero así son las finales. Esto es fútbol, y el tropiezo en la gran final (en el último suspiro de la prórroga) para nada empañará (al menos para mi) el enorme papel que se ha cargado la Selección Andaluza en el torneo nacional de selecciones.

Desde aquí quiero felicitar al equipo por el gran trabajo realizado. Y por supuesto, no podía olvidarme de sus técnicos, Julián Roales y Miguel Morilla. Ellos han sido piezas claves de este proyecto que ha llevado a nuestra selección a lo más alto.

¡¡Enhorabuena amigos!!

FICHA TÉCNICA

S. Galicia: Cristopher, Noé, Adrián Padrón, David Campos, Fernando, Martín (Felipe, min. 78), César Otero (Javi Villar, min. 89), Jesús, David Pérez, Mouriño (Souto, min. 56) y Diego Otero.

S. Andalucía: Josemi, Cano, Mere (Pulido, min. 105), Alejo, Otón, Ángel Luis, José Antonio (Curro, min. 74), Dani Venegas (Luis Gutiérrez, min. 77), Álex, Fran Bea y Pedro Carrión.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Colegio Galicia). Auxiliado por Veiga López y Landrove Lago. Amonestó a los locales Noé, Jesús, César Otero, David Campos, Felipe y Mouriño y a los visitantes Otón, Carrión y Alejo.

GOLES

* 1-0 César Otero (min. 63),
* 1-1 Mere (min. 70),
* 2-1 Felipe (min. 118)

Informa: Velezedario y SD

No hay comentarios: