martes, 23 de diciembre de 2008

Entrevista a Alejandro Alfaro

Con tan solo 18 años, debutó en Primera División con su club de siempre: el Sevilla y, ahora, cuando acaba de cumplir 22, es uno de los pilares de un Club Deportivo Tenerife que parece haber cogido ya el ritmo de competición y que se acerca rápidamente a los puestos de ascenso.



Alejandro Alfaro espera que este añito en la isla le sirva, además de ayudar al club tinerfeño a conseguir su objetivo de regresar a Primera -como no podía ser de otra manera-, para seguir aprendiendo y adquiriendo experiencia, con el objetivo de poder ser uno de los puntales del Sevilla en temporadas venideras. La verdad es que el de La Palma del Condado es un auténtico crack y en synooh estamos seguros de que será uno de los futbolistas que más dará que hablar en el fútbol español en los próximos años.

Ahora, justo antes del parón navideño de la Liga Adelante, nos ha atendido para comentar el buen momento de juego que vive su club, contarnos sus objetivos y analizar las posibilidades de ascenso de este Tenerife.

Dieciséis partidos de liga y la victoria del pasado domingo ante el Hércules os ha colocado a tan solo dos puntos del ascenso. ¿Cómo valoras este inicio de temporada?

Pues está siendo bueno. Al principio de la temporada, nos costó coger el ritmo de competición y conseguir que el equipo jugara bien pero, a partir de la jornada cinco o seis, el equipo cambió radicalmente, empezamos a jugar bien y, bueno, tenemos que estar contentos con el trabajo del equipo. Quizás nos esté faltando enganchar una racha de tres o cuatro victorias consecutivas que nos acabe de meter en la zona más alta de la clasificación, pero creo que estamos haciendo un buen inicio de campaña.



Sí, realmente es eso: enganchas tres victorias seguidas y te escapas...

Claro, la Segunda División está muy igualada y, en cuanto ganas dos partidos, te metes ahí arriba.

Ahí tienes el ejemplo de la Real, ¿no? Que encadenó una racha de buenos resultados antes de la derrota de Vigo y se enganchó bastante al tren de cabeza...

Cualquier equipo que esté ahí detrás gana tres partidos y se mete arriba. Esto es muy largo y hay rachas buenas y rachas malas. Lo importante es mantenerse vivo y llegar al final con opciones, que es cuando hay que dar la talla para terminar entre los tres primeros.



El pasado domingo, el Hércules visitó el Heliodoro, supongo que era una buena piedra de toque para ver hasta dónde se puede llegar, ¿verdad?

Sí, el Hércules es un buen equipo, de los que estoy seguro que estarán arriba peleando por el ascenso; tienen una gran plantilla, juegan muy bien al fútbol al igual que nosotros y, bueno, se vio un partido bonito y pudimos brindarle el triunfo en casa a nuestra afición.

Además te convertiste en el protagonista de la noche con dos tantos y, entre ellos, el de la victoria...

[sonríe] Tuve la suerte de hacer dos goles y de marcar el 3-2 en el último minuto, así que estoy muy contento con el partido que hice.

Habían encajado tan solo ocho goles en quince partidos y vosotros les metisteis tres...

La clave fue hacer nuestro partido; nosotros jugábamos en casa, hicimos nuestro juego y, con nuestras armas, conseguimos tumbarles, meterles tres goles y hacer que cosecharan la segunda derrota de la temporada...

Supongo que con gana de ganar en Vitoria para terminar bien el año, ¿verdad?

Sería una buena guinda a este 2008 y supondría terminar el año a menos de un partido del ascenso; no te quepa duda que saldremos a por ella.



¿Quién crees que puede estar ahí arriba luchando con vosotros por el ascenso además del Hércules?

Hombre, yo creo que aún es pronto para hablar, pero hay equipos como el Zaragoza o el Hércules que tienen que estar ahí... Lo mismo da la sorpresa el Rayo Vallecano... no sé. Esto es muy largo, habrá equipos con buenas y malas rachas y, al final, los que se mantengan, serán los que luchen por el ascenso, que supongo que será un grupo de no más de cinco o seis equipos.

¿Es pronto para decir quién te está sorprendiendo positiva o negativamente?

Positivas, el Rayo, que venía de Segunda B, aunque traía un buen bloque y ha fichado bien, o el Girona y el Huesca, que están también manteniéndose a un buen nivel... ¿Sorpresas negativas? Pues equipos que estaban hechos para ascender y están en la parte baja de la tabla; sobre todo, el Murcia, que no termina de adaptarse a la categoría.

Hombre, mientras no te descuelgues, como está pasando ya a Alicante y Sevilla Atlético, parece que no hay mayor problema, ¿no? Todo es remontable de momento...

Claro, la Segunda, una vez te metes en el pozo, es más complicado salir. Mientras estés cerca del objetivo, ganas un par de partidos y te metes en la lucha por él, hay que procurar no perder contacto con los equipos que nos preceden.

Personalmente, desde fuera se te ve jugando a un gran nivel, ¿estás contento con tu rendimiento en este primer tramo de la competición?

Sí, estoy muy contento. Llegué aquí nuevo y la verdad es que se me ha dado confianza, estoy teniendo muchísimos minutos, veo que ayudo al equipo y sí, la verdad es que estoy muy bien.



Por destacar un momento de la temporada, supongo que ese gol de la victoria en el derby ante Las Palmas, ¿no?

Es un gol muy bonito que nunca olvidaré. Es un partido que es muy especial aquí en la isla y la verdad es que fue muy bonito poder darle la victoria al equipo con el gol y poder habérselo brindado a todos los aficionados que se desplazaron a Gran Canaria a animarnos.

Esa semana serías el héroe de la isla, ¿no? [risas]

[ríe] Sí, bueno, tú sabes... Es normal, es un partido al que ellos dan mucha trascendencia, hacía meses que hablaban de él y, incluso ahora que ha pasado ya hace unas semanas, sigue recordándose de vez en cuando.

¿Y qué es lo que te lleva a aceptar la oferta de venirte al Tenerife cedido esta temporada?

Todo un poco; principalmente el proyecto deportivo del club, las aspiraciones deportivas, la seriedad, el interés mostrado por mí tanto por parte del cuerpo técnico como del entrenador y la directiva -Santiago Llorente se portó genial conmigo-... Ellos fueron muy claros conmigo y eso me gustó.



Y supongo que el objetivo es volver a Sevilla y tener minutos allí la próxima temporada, ¿no?

Sí, claro. Yo tengo un año de cesión sin opción de compra así que estaré aquí esta temporada y el año que viene, por obligación, tengo que volver al Sevilla en junio, ya que tengo contrato con ellos.

Yo he venido aquí a jugar, a tener minutos, a aprender, a ayudar al Tenerife en todo lo que pueda y, ya el año que viene, tocará volver a Sevilla y tratar de hacerme un hueco allí por todos los medios.

Hablábamos antes del Sevilla Atlético, tu ex equipo, que yo creo que puede estar acusando las bajas del pasado año y parece que le está costando adaptarse, ¿verdad?

Sí, claro, había un bloque hecho desde hacía ya cuatro o cinco años, algunos aportaban más veteranía -tenían ya veinticuatro o veinticinco años- y, bueno, había una mezcla de todo; mientras que este año se han ido todos: jugadores que cumplían ya la edad tope, muchos jugadores que nos hemos ido cedidos -los más jóvenes-... Nos hemos ido diez o doce jugadores y rellenar esos puestos vacantes con gente joven es complicado, porque es gente que tiene poca experiencia y, bueno, ya estamos viendo que les está costando adaptarse a la categoría, que la segunda es muy complicada.

Además, tampoco están teniendo suerte...

Por eso te digo, en Segunda División, hay que tener en cuenta muchos detalles, y ellos son jugadores buenos de calidad pero quizás les falte esa pizca de experiencia y veteranía presente en otros equipos de Segunda.



El primer equipo, por el contrario, parece mantener intactas sus opciones en Liga, siempre teniendo en cuenta que el Barça parece estar un paso por delante ahora mismo, ¿no?

El primer equipo tiene una gran plantilla, un gran equipo y aspira a todo. El otro día han tenido un traspíé en Génova que le ha costado la clasificación para los dieciseisavos de la UEFA, pero sigue vivo en la Liga y en la Copa del Rey. Por supuesto que el Barça está ahora mismo un paso por delante de cualquier otro equipo, tanto a nivel de plantilla como a nivel de juego, pero hay rachas y rachas y, por tanto, esto aún puede cambiar mucho; hay que seguir manteniendo la regularidad y jugando bien.

¿Y cómo se vive todo desde la distancia?

Bien, la verdad es que trato de seguir desde aquí la progresión del club, hablo mucho con los compañeros, con los amigos... así que lo llevo todo lo mejor que puedo.

¿Y te está resultando complicada la adaptación a la isla?

No, no, qué va. La adaptación está siendo totalmente buena, desde el primer día me acoplé bastante bien, el recibimiento ha sido bueno y la verdad es que me adapté rápido.

¿Cómo recuerdas tus inicios en el mundo del fútbol?

¿Mis comienzos? Muy bonitos; comencé jugando en mi pueblo: La Palma del Condado, en el equipo CCD Siempre Alegres y allí he jugado toda mi vida. Es un club que ha cuidado siempre la cantera, de donde han salido muy buenos jugadores y, bueno, allí estuve hasta los dieciséis años que fiché por el Sevilla, donde llevo ya cinco años.



Y una persona como tú, socio del Sevilla desde pequeñito, ¿qué siente cuando salta al Sánchez Pizjuán por primera vez?

Un sueño hecho realidad. Si, cuando era chiquito, me llegan a decir que iba a poder jugar ahí... jamás lo habría imaginado. Siempre había luchado y trabajado para poder aspirar a ello y conseguirlo pero, cuando lo conseguí, no me lo creía. Como te decía, es como cumplir un sueño.

Y tú debut con el primer equipo, en Anoeta, ¿cómo lo recuerdas?

Nunca olvidaré mi debut en Primera División; fue algo muy bonito. Era bastante joven -tenía dieciocho años recién cumplidos- y nunca lo olvidaré. Fue bonito; corto, pero bonito [ríe].

Por aquella época, compartías vestuario en el Sevilla Atlético con gente como Diego Capel, Antonio Puerta, Jesús y Marco Navas, Kepa Blanco, Javi Varas, David Prieto y un largo etcétera. Sin embargo, con el equipazo que teníais, tuvisteis que sudar sangre para ascender a Segunda...

Sí, nos costó muchísimo. Jugamos cuatro liguillas consecutivas y no sabíamos ya qué hacer. Una cosa es la fase regular y otra el play off de ascenso, donde dependes mucho también de la suerte que tengas. Son eliminatorias de dos partidos y es lo que tienen. El primer año estuvimos a puntito de subir, con opciones hasta el último partido; el siguiente perdimos contra el Zamora en la semifinal, habiéndonos clasificado pa la liguilla un montón de jornadas antes; el tercer año, caímos contra el Salamanca, también en el último partido y, al fin, a la cuarta fue a la vencida y conseguimos el ascenso a Segunda División. Yo creo que ya nos tocaba, que el fútbol nos debía algo.



Precisamente en Segunda B, te enfrentaste a uno de tus hermanos, que jugaba en el Algeciras, supongo que habrá sido un momento bonito de tu carrera, ¿no?

Sí, él jugaba en el Algeciras, nunca había podido jugar contra él, y la verdad es que fue algo bonito. Es una experiencia que nunca olvidaré, el poder haberme enfrentado a mi hermano en Segunda B.

Ya para ir terminando, y yéndonos a la faceta un poco más personal, ¿qué te da el fútbol que crees que no te daría ningún otro deporte?

¿A mí? Pues es la alegría de mi vida, aparte de mi novia, mi familia y mi gente. El fútbol me aporta el yo vivir, estar alegre, ser feliz, es mi trabajo y es por lo que tengo ilusión. Disfruto mucho con ello.

¿Y cómo es Alejandro Alfaro fuera de los terrenos de juego?

Pues un tío alegre, sencillo, amigo de mis amigos... No sé, un tío normal, buena gente.

Y ya por último, un pequeño test para conocerte un poco mejor:

¿Tu principal virtud?: La amistad
¿Tu peor defecto?: La exigencia
¿Un futbolista?: Jesús Navas
¿Un cantante o grupo musical?: Andy & Lucas
¿Un lugar para vivir?: Mi pueblo: La Palma del Condado
¿Un lugar donde perderse?: París
No podrías vivir sin... Mi novia
¿Algún vicio confesable?: Ninguno
El vaso, ¿medio lleno o medio vacío?: Siempre soy optimista

Gracias a Synnoh y a Víctor Rodríguez por la magnífica entrevista realizada.

2 comentarios:

Manolo Cayuela Mora dijo...

Soy uno de tantos que lee tu blog en silencio. Por ello llegado este momento quiero felicitarte por él y desearte Felices Fiestas para tí y para los tuyos.

Samuel Dueñas dijo...

Felices Fiestas para ti también Manolo.

Un abrazo y gracias por seguir este pequeño rinconcito en el que tengo la opción de expresarme con total libertad.