jueves, 11 de diciembre de 2008

Reconocimiento a La Palma CF

A tres partidos para la conclusión de la primera vuelta del campeonato en 1ª Andaluza senior, cabe destacar varias cositas.

La Palma CF es cuarta en la clasificación con 23 puntos.

Con humildad, trabajo, sacrificio, muchas horas de entrenamientos, infinidad de gestiones deportivas, dedicación, sufrimiento, y un largo etcétera, la junta directiva y el cuerpo técnico, han conseguido formar un grupo de trabajo cargado de profesionales, capaces de llevar el nombre de La Palma Club de Fútbol, al respeto y a la valoración. Algo que el club había perdido desde su descenso a Regional Preferente en los inicios de la década en la que nos encontramos.

Los elogios siempre son buenos, pero en este caso, me baso de la realidad, para recordar y mencionar el trabajo que desarrollan día a día, un numeroso grupo de amigos, compañeros y profesionales, para que La Palma CF siga siendo lo que nunca dejó ser; Uno de los equipos con más solera de nuestra región.

Son muchas las horas de trabajo para que todo funcione tal y como se tiene programado. Por lo tanto, son también muchísimas horas, minutos y segundos, en las que los miembros que representan a nuestro club deportivo, se sacrifican una y otra vez, dejando de estar con sus familiares y otras muchas cosas, para dedicarse al 100% a La Palma CF, asistir a reuniones, ponerse detrás de la barra, entrenar a los chavales, ir a la federación, organizar actividades para poder sufragar los gastos de la entidad, salir a buscar patrocinadores, gestionar la publicidad, llevar al día la página web...y otras muchísimas cosas que es digno de aplaudir.

Cuando las cosas van mal, se agradece una palmadita en la espalda. Pero cuando van bien, hay que ser justos y valorar la buena gestión que se está realizando, en los diferentes departamentos del club.

Está claro que en el fútbol, al igual que en otros deportes, los resultados son los que mandan. Es cierto. Pero no hay que confundir lo deportivo con lo institucional. Y institucionalmente el club funciona a las mil maravillas.

¿Dónde está el éxito de La Palma CF?.

Yo pienso que en la forma de trabajar y en la sinceridad de los que mandan.

En todo momento el club sabe hasta donde puede llegar. Somos ambiciosos, claro que si, pero dentro de las posibilidades en las que nos movemos.

Aún me acuerdo del descenso a regional preferente, en nuestro primer año en Liga Andaluza.
En el estadio Municipal de Almonte, salíamos goleados (4-0), y se confirmaba lo que nadie quería, el descenso de categoría.

Con el paso del tiempo, nos hemos dado cuenta que ese descenso fue positivo para el club. Ya que fue en ese mismo momento, cuando se comenzó a trabajar en el nuevo proyecto deportivo de la entidad.

Domingo Pavón, sustituía a Manuel Jesús Díaz en el sillón de máximo mandatario y los éxitos comenzarían a llegar con el paso de las jornadas.



En primer lugar se hizo limpieza en el vestuario, confiando en la cantera y en los jugadores de nuestra localidad, bajo la dirección técnica de Cele González.

En la recta final del campeonato, el equipo entró en una dinámica de resultados que hacían peligrar el retorno a liga andaluza, pero finalmente y con la ayuda de Antonio Roldán que finalizó el curso sentado en la banqueta, el 30 de abril del 2006 se conseguía el ascenso matemático al campeonato andaluz, con una excelente goleada (0-6) en los aledaños del estadio Luis Rodríguez Salvador de Cartaya, ante el filial cartayero.



Antonio Cabello fue el entrenador elegido para llevar el timón en la nueva aventura de La Palma CF en 1ª Andaluza.
Junto al hinojero, llegaba Kiki (mano derecha de Cabello).



La junta directiva, dio libertad absoluta al cuerpo técnico para conformar la plantilla, y por supuesto Antonio Cabello no iba a fallar.



El grosor del equipo era de la localidad. Completando la plantilla, jugadores de la comarca. Gaspar, Peroles,Ricardo, Sebas, Javi, Prieto y Juan Carlos, fueron las incorporaciones. Además de recuperar a Marroco y Fermín.



Con ilusión, trabajo y disciplina, La Palma CF fue ganándose de nuevo el respeto perdido por muchos clubes. Finalizando la competición como equipo revelación de la liga, en el sexto lugar de la clasificación.

La temporada 07/08, era la de la confirmación del proyecto.



El equipo finalizó nuevamente en el sexto lugar de la tabla, tras una remontada espectacular. Consiguiendo puntuar en las últimas siete jornadas de la competición.

Finalizada la campaña 07/08 se hablaba del fin de la era Antonio Cabello en el club. Pero tras varias reuniones entre dirigentes y cuerpo técnico, se consiguió alcanzar un acuerdo (deportivo, no económico), por el cual, el técnico hinojero volvía a sellar su firma como entrenador de La Palma CF por tercera temporada consecutiva.

La plantilla sufrió los primeros cambios importantes. Se marcharon jugadores como Carlos Torres, Juan Carlos o Ricardo.
Pero el sobre-esfuerzo realizado por la junta directiva, y una vez más, las impresionantes gestiones deportivas de Antonio Cabello y su cuerpo técnico, hicieron que La Palma CF realizará la mejor plantilla de la última década.

Ángel Gutiérrez, Valladares, Peroles, Javi González, Iván, Raúl Ruiz, Juan Carlos Ibáñez y Jose, reforzaron la plantilla para la temporada 08/09.

Alcanzado prácticamente el ecuador de la liga, La Palma CF pelea por sus objetivos en la cuarta plaza de la clasificación. Sumando un total de seis jornadas consecutivas sin perder (aunque eso es simplemente un dato anecdótico).

La crisis económica por la que atraviesa el país, también afectó a La Palma CF, que se vio obligado a prescindir de los servicios de dos de sus jugadores, Iván y Raúl Ruiz.

Por voluntad propia, abandonó el barco de la entidad Javi González, que careció de paciencia y decidió marcharse por la puerta de atrás.

Las lesiones están siendo el mayor calvario para el club. Las graves lesiones de Ángel Gutiérrez y Valladares, obligaron al cuerpo técnico a moverse nuevamente en el mercado. Contratando a Carlos Torres y Ricardo, que desde hace dos semanas entrenan a las órdenes del técnico hinojero

Son muchos los que no entienden la salida de Iván y Raúl, y la llegada de Torres y Ricardo, cuando la intención era recortar el presupuesto.

Pues bien, todo tiene su lógica y su por qué. Había que hacer un recorte en la plantilla de 1000 euros, por lo tanto o se le bajaba la nómina a todos los jugadores o se largaban a dos con nómina alta. Se optó por la segunda opción, ya que la primera sería tocar a todos los futbolistas.

Las llegadas de Torres y Ricardo, vienen procedidas por las lesiones de varios jugadores. En este caso, como también se había marchado Javi González, quedaba un fondo que se podía invertir en jugadores, siempre y cuando se alcanzara el acuerdo dentro de los límites económicos exigidos por el club.



Una vez más, Antonio Cabello se pone manos a la obra, y consigue traerse a Torres y Ricardo por una cantidad económica que siguen respetando los 1000 euros que había que ahorrar en las nóminas de los futbolistas. Por lo tanto el club sale ganando en los cambios que la plantilla sufre.

Con todas estas gestiones en medio de la temporada, y con la cantidad de obstáculos que se está encontrando La Palma CF por el camino (arbitrajes, lesiones...) el trabajo está dando sus frutos y a falta de tres jornadas para la conclusión de la primera vuelta, podemos decir que nuestro primer objetivo está prácticamente saldado con sobresaliente.

Hay que seguir con los pies en el suelo y seguir demostrando nuestra humildad y profesionalidad por todos los campos.

Mención especial merece también el preparador físico. El trabajo de Rafa desde la pretemporada, hace que el equipo finalice todos los partidos sobrados. Es más, si los encuentros duraran 120 minutos en vez de 90, la plantilla respondería a un alto nivel.



Simplemente impresionante.

Ahora tenemos dos partidos consecutivos en casa para despedir el año. UD Roteña y Atlético Tharsis.



Por último, finalizo el post tal y como lo comencé, agradeciendo y felicitando a todos los que trabajan día a día por La Palma CF. Desde su presidente, Oñi, hasta el utillero. Gracias a todos, porque habéis devuelto la ilusión a muchísimos aficionados de La Palma CF.

No hay comentarios: