viernes, 3 de julio de 2009

Reportaje de los hermanos Alfaro por Synooh

Hace cerca de un año, Alejandro Alfaro era cedido por su club, el Sevilla, al Club Deportivo Tenerife con el objetivo de que el jugador, de veintidós años, se fogueara en la categoría de plata del fútbol español y pudiera regresar a Nervión la próxima temporada para hacerse con un sitio en la primera plantilla del club hispalense, y vaya si lo ha hecho.

Ahora, un año después, las cosas han ido muchísimo mejor de lo que se podía soñar, y es que Ale Alfaro, echándose el equipo a la espalda cuando ha tenido que hacerlo y con 22 goles en su haber, ha resultado determinante en una temporada que ha supuesto el regreso del Tenerife a la Primera División después de siete años en el infierno.



En esta entrevista, Ale no está solo, ya que ha querido contar con su hermano Jesús Alfaro, miembro de la plantilla de División de Honor del Sevilla Fútbol Club y, que por el momento, está siguiendo al pie de la letra lo hecho por Ale. Veremos si el tiempo le coloca, al igual que su hermano, entre los más firmes valores del fútbol nacional.



En resumen, hoy tenemos con nosotros a dos hermanos nacidos en La Palma del Condado. Ale de veintidós años y Jesús de diecisiete.

Los dos comenzaron su carrera en el Siempre Alegres de su pueblo natal; ambos ficharon por el Sevilla Fútbol Club cuando tenían dieciséis años y, mientras que Jesús lucha por labrarse un nombre en el mundo del fútbol, Ale ya ha pasado por esa etapa y se ha convertido en un futbolista reconocido por cualquier aficionado al deporte rey.

Como curiosidad, me gustaría decir que Jesús y Ale tienen un tercer hermano futbolista, el mayor de la saga, Juan, que ha militado esta campaña en las filas del Gramanet, en el Grupo III de la Segunda División B.



Como personas, cualquiera que los haya tratado sabrá que los dos son muy humildes, muy accesibles, muy buena gente y, además, resulta muy fácil divertirse cuando uno está con cualquiera de los dos Alfaro.

Es para mí un placer poder ofreceros esta entrevista conjunta a los hermanos Alfaro Ligero.



Jesús, ¿cómo les has visto tú desde la distancia?

Pues ya ves... Ha hecho una temporada espectacular, que han cerrado con el ascenso a Primera, el mejor premio a todo el trabajo que han realizado. Estoy muy contento por él.

Ha sido un año que le ha venido perfecto a mi hermano, porque su ciclo en el Sevilla Atlético ya había terminado y lo que necesitaba era un año de fogueo por ahí, y la verdad es que un año mejor que el que ha hecho resulta muy difícil de imaginar.

Ale, a nivel personal, desde luego que si el objetivo de tu cesión era que siguieras creciendo como futbolista, está más que conseguido, y es que te has convertido, en mi opinión, en uno de los jugadores más determinantes de la Segunda División, si no el que más...

Bueno, la verdad es que la cesión ha sido bastante afortunada, bastante positiva. Me quedo con muchas cosas, casi con toda la temporada tanto a nivel personal como a nivel colectivo. He crecido mucho como futbolista y como jugador; pienso que hay que valorar esta cesión con una nota bastante alta.

¿Cómo lo ves tú, Jesús?

La verdad es que pienso un poco igual: él en el Sevilla Atlético era uno más, ya que eran un equipo y él era una pieza más del equipo, allí no había sitio para las individualidades, pero este año, estando también en un gran equipo como el Tenerife, ha demostrado que ha sabido tirar del equipo en los momentos difíciles y eso le ha hecho mejorar mucho como futbolista y como persona.

Ale, la experiencia de un añito fuera de casa, aunque sea dura, siempre es muy enriquecedora también...

Sí, aprendes mucho. Yo he estado al lado de mi casa muchos años en el mismo club, en la cantera y aquí llegas y todo es nuevo, todo es muy diferente. antes estaba que si el Sevilla, que si el Sevilla Atlético... ahora solo tenía que centrarme en el primer equipo, con un mismo objetivo, una ciudad diferente, lejos de tu casa... Por lo tanto, te haces más fuerte en todos los aspectos.



¿Convencido de regresar al Pizjuán la temporada que viene?

Ale: Sí, está claro. Tengo dos años más de contrato allí, así que tengo que regresar e intentar hacerme un hueco en el Sevilla.

Jesús: ¡Bueno, bueno! Yo no lo veo tan claro, ¿eh? [ríe] No, ahora en serio... Pienso que eso es cuestión de que apuesten por él y ver cómo va avanzando la temporada, yo espero que pueda hacerse un hueco en el Sevilla el próximo año. Además, que esté al frente del primer equipo alguien que le conoce tan bien cono Manolo Jiménez es un punto a su favor, ya que sabe perfectamente cómo es y lo que puede pedirle en el campo.



La verdad , Ale, es que, si consiguieras hacerte ese hueco en la primera plantilla, regresar con el equipo en Champions tiene que ser una gozada, ¿verdad?

Sería bonito. Después de un año fuera que me ha servido para coger mucha experiencia, volver de nuevo a mi casa, donde me quedan dos años más de contrato, y poder jugar en un equipo que está en Champions y que tiene un potencial enorme claro que es bonito.

Jesús, por tu parte, y con la temporada terminada también, habéis sido campeones de liga y Copa. No se os puede pedir más...

No, la verdad es que ha sido un año muy bueno en lo colectivo. En lo personal, no ha sido tan bueno, pero lo considero un año de aprendizaje que me ha servido para mejorar mucho como futbolista y como persona.



Hombre, siendo juvenil de segundo año como es tu caso, salvo contadas excepciones implica que no tengas todos los minutos que quisieras tener. El año que viene es tu año bueno y el año en el que debes ser indiscutible en el equipo...

Jesús: Sí, la verdad es que este año no he tenido demasiada confianza del míster, pero espero que eso cambie el año que viene y que, como dices, pueda ser indiscutible en el equipo.


Ale: Yo pienso que está aprendiendo mucho, va por el buen camino, tiene gente a su alrededor que le van a enseñar mucho porque son grandes profesionales, está en la mejor cantera de España y, por lo tanto, tiene todas las condiciones para ser un gran jugador e ir creciendo poquito a poquito.



Jesús, en la Copa de Campeones, no pudiste llegar a debutar... ¿Qué tal la experiencia en Almuñécar?

Para mí, horrorosa, porque no jugué ninguno de los dos partidos. Fuimos dieciocho convocados y me quedé fuera en los dos partidos, así que no fue una experiencia precisamente positiva.

El caso contrario a mí fue Boris, al que también has entrevistado hace unos días y, sin haber debutado con el equipo de División de Honor hasta la Copa de Campeones, marcó el gol decisivo en el primer partido ante el Atlético; me alegré muchísimo por él.

A nivel personal, como decías antes, no has tenido todos los minutos que hubieras deseado...

Sí, pero a pesar de eso, he jugado los dos partidos de la eliminatoria de cuartos de final de Copa y la ida de las semfinales como titular...

Y, a pesar de todo, ¿cómo valoras el global de la temporada a nivel individual?

Pues era mi primer año en el Sevilla. Yo, en principio, fui fichado para el equipo de Liga Nacional pero, a principio de temporada, una lesión de Rodri en el hombro hizo que me subieran temporalmente al División de Honor y, tras estar con ellos dos semanas, el míster decidió que me quedara con ellos. Luego tuve la mala suerte de que, a finales de agosto, me lesioné y me pasé dos meses y pico parado, me perdí los cinco primeros partidos de Liga y ya me fue imposible coger el ritmo.

No estaba para jugar porque no tenía ritmo, pero para coger el ritmo es necesario tener minutos, por tanto era un poco la pescadilla que se muerde la cola.



¿Y cómo afrontas la próxima temporada, Jesús?

Mi objetivo es poder seguir aprendiendo, seguir creciendo y gozar de minutos en el equipo de División de Honor del Sevilla.



Ale, Jesús está siguiendo punto por punto lo que has hecho tú: ambos comenzasteis en el Siempre Alegres, fichasteis por el Sevilla cuando teníais dieciséis años... ¿Cómo le ves tú?

Muy bien, él ha entrado en el Sevilla a la misma edad que yo, tiene la cabeza centrada, es humilde, es trabajador... Pienso que, pasito a pasito, podrá ir consiguiendo las cosas. Aún le queda mucho que aprender, mucho que crecer y mucho que vivir.

Jesús, ¿es Ale el mejor espejo donde mirarte?

Sí, la verdad es que sí. El otro día me hicieron una entrevista en el periódico oficial del Sevilla FC y me preguntaron lo mismo, y además, dije que era el espejo donde mirarme, donde aprender... Incluso hay quien dice que soy mejor de lo que él era a mi edad, pero yo siempre he dicho que él está donde está, que ha hecho muchísimos méritos en el mundo del fútbol y que, por tanto, no hay comparación que valga; ahora mismo, mi hermano me supera en todos los aspectos.

¿Y hasta dónde sueñas con poder llegar?

Jesús: ¡Buf! Mi sueño es debutar en el Sánchez Pizjuán, que el Sevilla es mi equipo desde chico, les he estado viendo desde chico con mi padre, que en paz descanse, y sería un orgullo. Además que me gustaría poder dedicárselo a él.

Ale: Sería bonito poder estar juntos en el Sevilla para dedicárselo a nuestro padre. Si ya sería bonito enfrentarme a Jesús en primera, imagínate poder compartir vestuario en el Sevilla con él... Sería una auténtica gozada, Vic.

Jesús: Yo siempre lo he dicho, mi sueño es compartir vestuario con mi hermano Ale en el Sevilla, y ya no solo con Ale, sino también con mi hermano Juan, aunque con él es ya prácticamente imposible, la verdad. Lo que podría ser posible es compartirlo con Ale, pero para poder llegar a ello tengo que trabajar muchísimo.

Hombre, si del trabajo dependiera, yo estoy seguro de que tú estarás jugando en el primer equipo del Sevilla no tardando mucho, pero hay que tener también una pizquita de suerte...

Sí, la verdad es que sí. Hay que tener la suerte de poder hacer las cosas bien cuando aparezca la oportunidad para que se te tenga en cuenta, si no, es complicado.



Ale, me imagino que tu hermano estará harto de recibir consejos por tu parte pero, teniendo en cuenta que ahora una de las dos secciones de la web está dedicada a la cantera, ¿qué consejo le darías a todos los chavales que, como tu hermano, luchan cada día por poder asomar la cabeza en el mundo del fútbol?

Pues que tengan mucha humildad, que sean conscientes de que, para llegar, hay que hacer mucho trabajo, que trabajen muy duro por cumplir su sueño, que nunca tiren la toalla, que esto es muy largo y cuesta mucho trabajo, que sean conscientes de que se encontrarán muchos reveses en esta vida, de que se llevarán muchos palos, pero que siempre hay que seguir trabajando por las metas de uno y por los objetivos de cada persona, que, al final, el trabajo termina dando sus frutos.



Jesús, ¿y cuál es el mejor consejo que te ha dado tu hermano?

Pues un poco lo te decía él, que con humildad y trabajo se consigue todo, y que no me desilusionara si no jugaba demasiado este año, que el fútbol da muchas vueltas. El claro ejemplo de ello es Diego Perotti, que el año pasado no tenía sitio en el Sevilla Atlético y mira el año que está haciendo con el primer equipo. Así que hay que estar listo para cuando te den la oportunidad.

¿Cómo es la relación entre vosotros?

Ale: La relación es perfecta. Él está allí en casa pero la verdad es que nos vemos a menudo y mantengo una muy buena relación con él. Él, cuando ha podido, me lo he traído para Tenerife unos días, cuando podía yo me escapaba para mi tierra, estamos en contacto telefónico y por internet diario... Así que mantenemos una relación muy cercana a pesar de la distancia.

Jesús: La verdad es que la relación con mi hermano Ale es mucho mejor que con mi hermano Juan, debido a que mi hermano Juan se fue con trece años a Barcelona y no he tenido una relación tan cercana como con Ale, que creció conmigo y siempre estuvimos juntos. Se porta muy bien conmigo, hablamos demasiado...



Y acostumbrado a tenerle cerquita, ¿qué tal llevas tenerle en Tenerife?

Bueno, él vivía en Sevilla y yo en La Palma, entonces tampoco era como si viviéramos juntos. Nos veíamos más que este año pero tampoco es una diferencia grande; además, él siempre se ha venido cuando ha tenido unos días, yo también me fui a Tenerife algún fin de semana... Entonces, sí que se le echa de menos pero no es como mi hermano Juan que venía una vez al año

Ale, tengo por aquí una pregunta que me ha hecho Pablo Naredo, que juega en el División de Honor Juvenil del Oviedo, que ha sido internacional sub17, y me ha pedido que te pregunte si has tenido algún problema que te haya dificultado el llegar a ser profesional y en qué te has apoyado para superarlo en caso de haberlo tenido

Bueno, pues estando en mi pueblo aún, tuve la oportunidad de firmar por el Sevilla y tuve la desgracia de que mi padre se murió y ese año no me quise ir fuera de casa. Pero pienso que los sueños de uno hay que cumplirlos y, si no están las personas que te ayudarían a cumplirlos, hay que cumplirlos por ellas, tú lo sabes bien también. Entonces, a la temporada siguiente, decidí salir de mi casa y luchar por mi sueño, que era el mismo sueño que mi padre tenía: poder jugar en el Sevilla. Ante los problemas, hay que crecerse y trabajar duro, que es como se consiguen las cosas.

La verdad es que, cuando te falta alguien tan importante como pueden ser para ti tu padre o para mí mi madre, haces las cosas con más ganas si cabe para poder brindárselas a la persona que te falta...

Ahí estamos, está claro. Además es que es lo que hay, hay que tirar para adelante, apoyarte en la gente de tu alrededor y estando todos juntos es como se supera.



Para terminar, me gustaría que respondierais al test que siempre hacemos en synooh pero, como Ale ya lo hizo la otra vez que le entrevistamos, esta vez quiero que respondáis cada uno sobre el otro:

Ale, ¿cómo definirías a Jesús como persona en tres o cuatro palabras?

Humilde, sencillo y amigo de sus amigos

¿Y como futbolista?

Rápido y con mucho gol

¿Su principal virtud?

El trabajo y la constancia

¿Su peor defecto?

Su genio

¿Un deseo para ambos de cara al año que viene?

Que él siga su progresión, que siga en División de Honor y yo, a ver si puedo hacerme el hueco en Sevilla

Y tú, Jesús, ¿cómo definirías a Ale como persona en tres o cuatro palabras?

Humilde, trabajador, buena persona y simpático

¿Y como futbolista?

Humilde y trajador también lo es como futbolista

¿Su principal virtud?

El golpeo

¿Su peor defecto?

La pierna izquierda

¿Un deseo para ambos el año que viene?

Para el año que viene difícil lo veo, pero yo quiero jugar con él

Y ya en lo referente a ti, ¿la persona que más te ha marcado en el mundo del fútbol?

Mi padre, que fue quien me ha llevado donde estoy

¿Un futbolista?

Ronaldinho

¿Un equipo?

El Sevilla

¿Un estadio?

El Ramón Sánchez Pizjuán

No hay comentarios: