martes, 15 de marzo de 2011

Radio Vavel entrevista a Alfaro

El pasado viernes, al término del entrenamiento con el Sevilla FC, el palmerino Alejandro Alfaro atendió a Radio Vavel. Durante la entrevista, la perla del CCD Siempre Alegres da un repaso a su carrera deportiva y nos habla de la difícil situación por la que atraviesa actualmente.

A continuación, podéis leer la entrevista al completo.



-Alejandro Alfaro ha demostrado ser siempre un joven humilde y honrado, que empezó en esto del fútbol con tan solo 7 añitos. Cuéntanos un poco como fueron esos primeros pasos

-Bueno, como tu bien dices humilde y lo importante en esto del fútbol es tener los pies en el suelo siempre. Saber de dónde vienes, tus orígenes….Yo particularmente me he criado y crecido futbolísticamente en mi pueblo, La Palma del Condado, del que estoy súper orgulloso y del que siempre llevaré el nombre por donde esté. Mi familia siempre ha sido futbolera y he tenido la suerte de disfrutar de una de las mejores canteras en Huelva. Allí he crecido y jugado en todas sus categorías hasta juveniles, donde hemos logrado bastantes logros. Siendo campeón, participando en los campeonatos de Andalucía, incluso en cadetes, donde por primera vez subimos al equipo a cadete andaluza y pudimos disfrutar de un año muy bonito. Hasta los 16 años que tuve la oportunidad de unirme al Sevilla.

-Seguramente, desde tus inicios habrás tenido muchos entrenadores, compañeros, ayudantes... ¿Cuáles han sido las personas que más te han marcado?

-Yo creo que de todo hay que saber recoger el lado positivo. Todos tenemos cosas positivas y negativas, Yo me quedo con lo mejor de cada uno, desde el primer entrenador que tuve en los escalafones inferiores de La Palma hasta el último que tengo ahora, Manzano. Pero si tuviera que quedarme con el que más me ha marcado evidentemente sería con Juande Ramos, fue el que me dio la oportunidad de debutar en primera, el que apostó por mí y el que me dio continuidad.

-Con 16 años se produce tu fichaje por el Sevilla, de la mano de Ramón Tejada y Ramón Quintana, ¿Qué significó para ti la llegada al equipo de tus amores?

-Pues un sueño cumplido, el primer pasito de un sueño. Desde pequeño venía al estadio a ver al Sevilla como un aficionado más y siempre soñaba con poder estar ahí. Y con 16 años el poder unirte a las filas del Sevilla y poder defender esa camiseta era un privilegio, un orgullo y un sueño cumplido.

-Llegaste al Liga nacional y al año siguiente pasaste al división de honor y hasta llegaste incluso a debutar en 2ºB con Manolo Jiménez

-Si, la verdad es que todo fue muy rápido. El primer año fue magnífico, de la mano de Tejada, de Quintana y de Enrique y Sergio por supuesto (que ahora está en el primer equipo) Los cuatro hacían un tande muy bueno, fuimos campeones y me ayudaron mucho en mi adaptación. Fue bastante bonito.

-Con 18 años ya debutaste con el primer equipo, en Anoeta y de la mano de Juande Ramos ¿Qué sentiste?

-Pues como te digo un sueño cumplido al unirte al Sevilla, y ya cuando debutas en primera con el primer equipo es un sueño cumplido poder verte en un campo de primera con los jugadores de tu equipo que cualquier jugador desearía.

-En la temporada siguiente, (06/07) te asentaste en el once titular del filial que logró el ascenso a 2ºA y además contaste bastante para Juande Ramos…

-Si…bueno el año siguiente fue el del ascenso a segunda. Tuve bastante continuidad. Fue el mejor año que hemos tenido. A nivel personal fue magnífico y a nivel colectivo conseguimos títulos (La Copa del Rey, la Uefa y conseguimos ascender al filial a segunda tras cuatro años luchando).

-Una temporada fenomenal, luego estuviste en segunda y esos grandes números que hiciste hicieron que tuvieses que abrirte camino a un equipo de segunda para crecer… y llegó la oportunidad del Tenerife, ¿no?

-Había que tomar decisiones, Yo estaba aquí muy cómodo pero creo que no tenía la continuidad que deseaba tener en el primer equipo y en segunda ya había jugado un año, estaba en un filial y quería sentirme más valorado y ser más pieza fundamental en un proyecto, y se me brindó la oportunidad de ir a Tenerife. Yo creo que ha sido una de las decisiones más acertadas que he tomado. Después allí ya conocemos todos los dos años magníficos que he estado, lo a gusto que he estado, los números y lo que he crecido tanto futbolística como personalmente.

-Y la confianza también de José Luis Oltra, ¿no? Un entrenador que confió en ti

-Por supuesto, cuando me has preguntado antes por un entrenador te dije Juande Ramos porque me hizo debutar, pero si tuviera que quedarme con el que me ha dado la continuidad y el que me lo ha dado todo ha sido sin duda José Luís Oltra. Para mí es como un padre. Desde el primer día que llegué a Tenerife me dio toda la confianza del mundo, con él lo he jugado todo, he hecho los mejores números de mi vida y con él aprendí bastante.

-En esa temporada, tus 20 goles en liga y 2 en copa hacen que el Sevilla confíe en ti para que realices la pretemporada con el primer equipo, pero a falta de poco para el comienzo finalmente tuviste que abrirte camino.

-Los números habían sido buenos, ellos querían que volviera, pero ya te digo después de la temporada y de haberme sentido pieza importante de un proyecto yo quería sentirme valorado, útil y querido. Aquí sí que volví, estuve en la pretemporada pero creía que no iba a tener los minutos, la continuidad ni la confianza necesaria que yo quería en primera división, de nuevo se brindaron varias opciones y volvimos a elegir la adecuada. Volver a Tenerife donde ya conocíamos todos, donde me querían, estaba valorado y donde sabía que podía jugar muchos partidos en primera.

-Llegaste como un héroe al aeropuerto, ¿hay alguna diferencia entre la primera y la segunda etapa en Tenerife?

-Hombre totalmente diferentes, yo creo que la primera fue la más bonita pese a estar en segunda, porque se juega por subir, siempre se gana…y quizás la otra es el lado más negativo. Toca más sufrir, el descenso…pero yo creo que de todo se sacan cosas positivas, se aprende y se coge mucha experiencia.

-Hasta aquí, tu vuelta al Sevilla, de la mano de Antonio Álvarez, entrenador que sería cesado al poco tiempo por malos resultados, luego llega Gregorio Manzano, con quién no has gozado de muchos minutos últimamente, ¿no?

-No, bueno al principio tuve continuidad con Antonio hasta su marcha, acabe jugando y con el míster (Manzano) al principio fui entrando en los planes poco a poco pero la verdad es que después he ido desapareciendo un poco a pesar de los números y de demostrar cuando he tenido la confianza que puedo ser útil y estar en el equipo. Quizás no se me ha dado la confianza ni los minutos que yo creo que hubieran merecido esos números.

-Siempre has demostrado en todos los equipos que has jugado ser un jugador con clase y que te has desenvuelto bien. ¿En qué posición te sientes más cómodo?

-Bueno yo siempre lo he dicho, es una pregunta que me hacen siempre, yo donde más cómodo me encuentro y mejor rendimiento he dado en mi carrera ha sido de media punta,.Evidentemente en Tenerife he jugado dos años de media punta y ahí están los números. Pero en el filial, en el Sevilla e incluso en Tenerife he tenido que actuar en las bandas y no me importa, pero si tuviera que decidirme lo tendría claro.

-¿Crees que hay que cambiar muchas cosas de este Sevilla para que la temporada que viene vuelva a estar arriba?

-No, yo creo que ahora el equipo está mejorando bastante. Se habla mucho de fin de ciclo, pero los jugadores son conscientes de lo que hay, estamos luchando. Está claro que esta temporada no ha sido lo buena y lo regular que todos quisiéramos. También empezó con el mal comienzo de la eliminación de la previa de champions, que quiera que no te marca mucho. Y a partir de ahí hemos tenido ese lastre pero esperemos acabar la temporada bien y acabar mínimo en Europa League.

-En cuanto al Tenerife, supongo que de lejos seguirás un poco su actualidad. Con la llegada de Antonio Tapia parece que están consiguiendo salir del hoyo ¿cómo ves su futuro?

-Si...yo mantengo contacto a diario porque tengo muchísimos amigos allí, y la verdad es que he sufrido al verlos sufriendo después de haber estado en primera y ver que van a segunda y están en descenso. Ahora me alegra mucho el ver que han levantado el rumbo, están saliendo del descenso y no me cabe la menor duda de que este equipo no va a entrar más en descenso y se va a salvar.

Además tenemos allí compañeros como David Prieto,¿no?

Si por supuesto, a parte de los amigos que he tenido aquí en Sevilla todos los compañeros que he tenido allí en dos años.

Hemos leído anécdotas sobre tu estancia en las categorías inferiores del Sevilla, en las que compartías piso con Salva Sevilla entre otros, ¿de ahí salió un tatuaje verdad?

-La verdad es que aquí hemos vivido maravillosos años y he tenido la experiencia de conocer muchos amigos y compañeros pero especialmente ellos dos, con los que he estado viviendo varios años juntos y bueno tu sabes, cuando uno es más joven pues lo típico…decidimos hacernos un tatuaje en letras élficas que pone “hermanos” que siempre lo llevaremos.

-Y por último, vamos con un pequeño test:

Tu ídolo

Suker, cuando venia al Pizjuán era un jugador que me encantaba.

Un Estadio donde jugar

Sánchez Pizjuán.

Una ciudad

Sevilla.

Un entrenador

Todos los que me han enseñado algo.

Un sueño por cumplir

Bueno son muchos pero…a día de hoy me gustaría poder asentarme en el Sevilla a corto plazo. Tener la continuidad, la confianza y ser una pieza importante dentro del plantel.

Una manía antes de saltar al césped


Ninguna.


**Entrevista realizada por Radio Vavel**

No hay comentarios: