lunes, 21 de marzo de 2011

Noche lunera, la del sábado

Quienes levantaran por un instante la mirada hacia el cielo pudieron ver en la noche del sábado una Luna más grande de lo normal, en concreto, casi un 15% más voluminosa y un 30% más brillante. El fenómeno tiene su explicación. «Se trata de la noche donde la distancia con la Tierra es mínima, la más corta de los últimos 18 años». La separación habitual es de 384.000 kilómetros con respecto a la Tierra. El pasado sábado la distancia se redujo 354.000.



Este acontecimiento se conoce como «superluna» y se da cuando este acercamiento coincide con la fase de luna llena. El astro está entonces en su perigeo, el punto más próximo de su órbita a la de la Tierra. Por primera vez desde 1993 confluyeron estos dos factores.

Sin embargo, a pesar de tratarse de algo difícil de ver, para los aficionados a la astronomía, la cita no tiene un interés mayor más allá de que se trata de un fenómeno que tarda muchos años en repetirse. Se puede contemplar la Luna más grande y más brillante que nunca. Y es que esta proximidad despertó el interés en zonas en las que, como en Cádiz, se esperaba una bajamar histórica que originó atascos para acceder a contemplar la bajada de la marea. Esto no ocurrió en Valencia. De hecho, desde la asociación tampoco se organizó nada especial para la ocasión.

La espectacularidad de este fenómeno radica en un efecto óptico, ya que en realidad el astro «sólo» se aproxima a la Tierra, según la NASA, 26.323 kilómetros, pero gracias a ello el astro se pudo ver como a través de una gran lupa. La «superluna» suele asociarse erróneamente con catástrofes naturales u otros fenómenos.

La NASA habilitó una página web para seguir el fenómeno. Pero para quienes se perdieron la cita hay otra próxima en el calendario: el 11 de octubre se podrá observar el efecto contrario. El satélite estará en su apogeo, su punto más lejano, y aparecerá un 12,3% más pequeña.

A continuación os dejo con dos fotos realizadas por Antonio Alcalde (mi tío). En la primera se observa el estado de la luna. Mientras que en la segunda, se puede ver el detalle de la cruz de la iglesia.





Simplemente, ¡¡IMPRESIONANTE!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como he visto que Samuel ha subido mis fotos, tan solo decir para los incredulos, que no hay nada de photoshop en el detalle de la cruz. Salu2