martes, 24 de junio de 2008

Titulares de prensa, el día después de la noche mágica española

La prensa española, tanto deportiva como generalista, se rinde a la selección de Luis Aragonés y a su portero, el "héroe Casillas", que paró dos penaltis en la tanda decisiva del España-Italia y metió al equipo en semifinales de la Eurocopa.

La victoria supone "la rotura del maleficio" que frenaba a España en los cuartos de final de eurocopas y mundiales, aunque sólo se rematará con una victoria el jueves ante Rusia, coinciden también los diarios, que consideran que hay calidad para hacerse con el título continental.



Marca: "Iker cambia la historia"

"Iker cambia la historia", dice 'Marca' en primera, donde también publica una foto del abrazo en el que se fundieron Luis Aragonés y el rey Juan Carlos al término del encuentro.

"Casillas acaba con los fantasmas", titula este diario su crónica. "La Roja tuvo el balón y las ocasiones pero no pudo sellar el pase hasta la tanda final. Italia esperaba un error español, pero la zaga española se reivindicó. Iker demostró que le van las emociones fuertes", añade.

Varias informaciones de 'Marca' subrayan la buena defensa de España, pese a los errores de anteriores partidos.

"La defensa fue una máquina. La pareja de centrales ató en corto al 'gigante' italiano y no flaqueó en el juego aéreo. Por primera vez en el torneo, España dejó inmaculada la portería de Casillas", apunta.

AS: "¡Qué viva España!"

"¡Que viva España!", abre 'As' sobre una gran foto de Casillas y Cesc Fábregas, marcador del último penalti, celebrando la victoria.

"La selección superó e Italia en todo y mereció la victoria, que llegó en los penaltis", resume.

"España rompe el maleficio", dice en su crónica, en la que comenta: "El partido entre los dos mejores porteros de mundo tenía que terminar así, cero a cero. El duelo entre los dos guardametas más brillantes del momento debía despejarse de actores secundarios y resolverse en los penaltis, cinco balas por barba y dos guantes por cabeza".

Sport: "Héroe Casillas"

"Héroe Casillas", coincide 'Sport'. "Patada a la maldición", añade, y da tres claves más del partido: "Cesc, que aguantó la presión, transformó el penalti final. Italia cayó ante una España que jugó con sus mismas armas. La selección de Luis sabe jugar al fútbol y también competir".

Esta diario apunta que "el triunfo también pone punto final al debate sobre Raúl" porque "a nadie se le escapa que si España no hubiera podido con Italia, las tintas se hubieran cargado en la ausencia de Raúl González".

Mundo Deportivo: "¡Delirio!"

"¡Delirio!", titula 'Mundo Deportivo'. "La selección pasa a semis tras romper el gafe de los cuartos y ganar a la 'bestia negra' italiana. Iker y Cesc, héroes en los penaltis después de 120 minutos intensos ante el campeón del mundo", recopila.

"La selección necesitaba un triunfo así para afianzarse, para ser el equipo de referencia de todos, para que no se mirase cuántos juegan de un equipo o de otro. De si está o no Guti o Raúl. Ya vale. Luis Aragonés dirige un equipo de fútbol y la Eurocopa es un torneo deportivo", señala el rotativo barcelonés.

Portada en la prensa generalista
La prensa de información general celebra el triunfo en similares términos.

"Casillas rompe el maleficio", destaca 'El Mundo' en primera. "Adiós, maldición, adiós", dice en la apertura de su suplemento deportivo. "Casillas derrota al destino", titula su crónica.

"España rompe el gafe. Dos paradones de Casillas llevan a la selección a semifinales", apunta 'El País'. "Veinticuatro años después España se sacudió unos cuantos fantasmas. Por fin. Lo hizo tras matricularse con entereza ante un rival con colmillos".

Sobre las actuaciones individuales, comenta: "Casillas, el muro español. El portero fue decisivo, los centrales frenaron a Toni y Senna se multiplicó por el medio. Torres y Villa, muy controlados. España no localizó apenas a los delanteros, que tocaron el balón menos que otros días y sucumbieron ante Panucci y Chiellini".

"España rompe el maleficio y pasa a semifinales", apunta 'La Razón', para el que jugaron "Casillas y diez más" y el portero estuvo "imperial".

Para 'Abc', "España y Casillas vencen a la historia". La victoria puso "fin a la negra historia interminable". Este diario dice que Italia fue fiel a su estilo "sin escrúpulos": "Si siempre habían ganado a España de esa forma raquítica y timorata, para qué iban a cambiar. Durante 88 años les había ido bien y ayer cerca estuvieron de conseguirlo otra vez de no haber sido por la inspiración de Casilla y la sangre fría de Cesc".

'Público' se deshace en elogios al portero del Real Madrid: "Iker, Iker, Iker. El mejor portero del mundo. El chico de los milagros. El portero de la guarda. Todos los nombres que usted quiera. El hombre que derrotó a la historia, al maleficio de los cuartos, a los imbatibles italianos".

No hay comentarios: