miércoles, 25 de junio de 2008

José Luís Romero, Medalla de La Palma al Deporte 2008

En la noche de ayer, el Teatro España acogió el Acto Institucional del Día de La Palma.

En esta ocasión fue José Luís Romero Robledo, el galardonado con la medalla al deporte 2008. El flamante entrenador palmerino, fue reconocido por su flamante carrera deportiva.

José Luís Romero Robledo, nació en Madrid el 5 de enero de 1945 por motivos laborales de sus progenitores. Pero con tan sólo cuatro años se quedó huérfano de padre y se traslado al pueblo de su madre, La Palma del Condado, donde comenzó a dar sus primeras patadas a un balón.

De su infancia, recuerda con cariño los partidos de fútbol que organizaba con su pandilla en el Barraero, el Legío, la Calle del Medio o la Barriada Summers. Eran esos los campos de fútbol de entonces, siendo las porterías, las piedras que encontraban por las calles.



Siempre jugaba con niños mayores que él, en la calle Alpizar o en la Era del Loro, donde aprovechaban cuando se segaba el trigo para formar campos de fútbol.

Entre sus muchos recuerdos de la infancia, se encuentra el tremendo balonazo que le propinó Ignacio “el Canito”, que había jugado en el Real Betis.

Con apenas 10 años visitaba diariamente el estadio de La Zarcilla para ver los entrenamientos del primer equipo de La Palma CF. Siendo con trece años cuando comenzó a jugar en equipo, con el Siempre Alegres original.



Romero se hacía mayor, y compaginaba el trabajo con el fútbol. Pero con quince años decidió dejar de jugar. Se encontraba trabajando en la fábrica de legías y no encontraba tiempo, pero un año después regresa para ingresar en el juvenil de La Palma CF.

Su primera oportunidad le llegó con 17 años de la mano del Sevilla FC, club del que le echaron por malo, tal y como él reconoce. Pero su constancia, voluntad y vocación iba a tener recompensa varios años después.



Romero regresa a La Palma CF, pasando a jugar en el primer equipo que entonces militaba en 3ª división, siendo aquel año máximo goleador del conjunto palmerino.



Tras su magnífica temporada en tercera, el entrenador Enrique Alex se llevó a Romero al Villa- Robledo. Su fichaje por el club de Albacete lo recuerda como una de sus mejores anécdotas, ya que se produjo cuando se dirigía a la Plaza de España. Entonces se presentó en una Lambreta Alex, que lo comprometió para la siguiente temporada.



Pero en Villa- Robledo tan sólo iba a permanecer 5 meses. Le llegó la primera oportunidad en serio de llegar a ser jugador profesional de la mano del Sabadell que se encontraba en 1ª División.

A partir de ese momento a Romero le esperaba una exitosa carrera deportiva.

En la temporada 68/69 se marchó a Jerez de la Frontera para realizar el servicio militar, cediéndolo el Sabadell al CD Xerez que se encontraba en 3ª división, consiguiendo esa temporada el ascenso a segunda.

Una vez finalizado el servicio militar José Luís regresó al Sabadell.



El inicio de los años 70 significó la explosión como futbolista de élite de José Luís Romero. Que es actualmente uno de los pocos jugadores que ha vestido la camiseta de los tres equipos de catalunya en 1ª División; Sabadell, FC Barcelona y Espanyol.





La década de los setenta fue determinante para Romero, que compaginaba los entrenamientos con los cursos de entrenandor, siendo en el año 1975 cuando se saca el titulo nacional de entrenador de fútbol.



Tenía claro que cuando dejara el fútbol en activo quería ser entrenador, y tras su año de retirada en el San Andrés de Barcelona, iba a tener su primera oportunidad en los banquillos.

Corría la temporada 78/79, cuando Lucién Muller que fue entrenador de Romero en el Burgos, le pidió que se marchara con él al FC Barcelona. Donde directamente pasó a formar parte de la estructura técnica del primer equipo. Consiguiendo esa temporada su primer título como técnico en Basilea, la Recopa de Europa.



En el FC Barcelona paso por varias parcelas, dirigiendo al Barça B en la campaña 79/80 y siendo segundo entrenador de Udolattek en la temporada que Diego Armando Maradona y Bernardo Shuster eran jugadores azulgranas. Siendo desde el año 1984 al 1990 el director técnico del club catalán





Durante esos años Romero siguió engrandeciendo sus vitrinas con el campeonato español, la Recopa de Europa y la Copa de España con el primer equipo y el filial.

Su etapa en el FC Barcelona, le sirvió a Romero para convertirse en uno de los entrenadores más pretendidos por los clubes de fútbol de España.

CD Logroñés, Real Betis, Cádiz CF y Club Atlético de Madrid, han sido sus equipos en 1ª división. Pasando también por la segunda división, donde permaneció dos temporadas en el banquillo del Real Oviedo y una en el Sabadell.





Actualmente José Luís Romero lleva tres meses viviendo en La Palma del Condado. Después de muchos años sin poder estar en familia, Romero disfruta ahora de su gente, a la que considera ha sido imprescindible en sus éxitos deportivos.



Su siguiente destino es una incógnita, porque el mundo de los entrenadores es imprevisible, aunque según nos comenta el sueño que le queda por cumplir es el de entrenar algún día a su La Palma CF.

1 comentario:

Rebote dijo...

Romero si jugo en la mejor temporada que ha hecho el Sabadell en 1ª division, temporada 68-69 cuarto de la liga, que le permitio jugar la Uefa la temporada siguiente. Romero jugo 7 partidos esa temporada. La temporada que estuvo en la Mili fue la anterior la 67-68. No sabia lo de la vuelta de Jose Luis a La Palma, fue gracias al comentario de un compañero de trabajo, me hubiese gustado asistir al acto.
Un abrazo de un arlequinado triguereño.