miércoles, 21 de septiembre de 2011

Paco Calero, un palmerino por el mundo

El pasado sábado recibí un correo electrónico de un palmerino por el mundo. Qué razón llevaba el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, cuando como capataz de honor de nuestra Fiesta de la Vendimia en la presente feria dijo aquello de “en todos los lugares del mundo te encuentras con un palmerino”. Más razón que un santo. Qué alegría más grande da eso. Al menos a mí.

A lo que iba. El pasado sábado, recibí un correo electrónico cargado de historia de La Palma CF. El remitente es Paco Calero. Un palmerino como la copa de un pino que lleva años y años residiendo fuera de nuestro pueblo, pero que le ha sido imposible olvidar su amor profundo amor por el escudo de su Palma CF.

A continuación, publico el correo recibido. A mí me ha emocionado leer tanta y tanta historia viva de La Palma CF. Una persona que ha visto en directo a grandes joyas de la casi centenaria historia del club. Creo que era justo hacer este escrito público, para que recordéis viejos tiempos aquellos que sois un poco más mayores y para que os llenéis un poco más de historia los más jóvenes.

Dice así.

Estimado Sr. Dueñas, Mi nombre es Paco Calero, natural de La Palma aunque residente fuera desde hace muchos años, concretamente en Sevilla y en la actualidad en Bollullos de la Mitación. El objeto de este correo es darle las gracias por mantenernos informados de los avatares de nuestro equipo de fútbol, a los que, como yo somos seguidores de la La Palma C.F., en mi caso desde la infancia y que vivimos fuera de nuestro pueblo. Y especialmente, gracias por esa foto del viejo y añorado estadio de la Zarcilla, que me ha traído numerosos recuerdos vividos en él y donde nació mi afición al fútbol.

Desde muy pequeño mi padre me llevaba con él, todos los domingos de fútbol al estadio, ya que él hacía las crónicas para la Hoja del Lunes, ABC de Sevilla y Odiel de Huelva. Nos sentábamos en un pequeño recinto, con sillas de nea, a la izquierda de la salida de vestuarios. Unos de mis primeros recuerdos olfativos es el del " Lilimento Esloan o más conocido como El tío del bigote", cuyos efluvios emanaban a raudales desde los vestuarios. El de hierba mojada es posterior, ya que en aquella época el campo era de tierra, tierra en la que vi jugar a grandes jugadores de La Palma como al gran Panete, uno de los mejores delanteros que he visto jugar en mi vida, si los tiempos hubiesen sido otros, poco hubiese durado en La Palma, al Cano "Malacara", Lolo " el Calavera", Romerito (Después Romero en el Barcelona), Agustín Montes, Navarro, Medrano "Oreja", que junto a Panete hacían una delantera temible y como no el gran VALEDOR del fútbol palmeríno, el por siempre recordado amigo Juan Alfaro. Aún me parece verle correr por la banda, recortando y centrando al área, sus desplantes y protestas, llevado por su apasionamiento y cariño a nuestros colores. De épocas más recientes recuerdo a Periqui, Cantarito, Cordero, Bécquer, Pinto, Juani Juan, al que vi hacer un partido memorable en Coria del Río, o como a Garrido, Oñi, Alcalde, Matínez,etc... y al amigo Fernando Alanís (Mateo), fallecido prematuramente hace unos años.

Recuerdo a un magnifico portero de los años cincuenta llamado Bernal, que vestía con camiseta verde con una raya blanca, como el Elche y el cual en un partido de tercera frente al Recreativo, con el campo a reventar, aguantó más de una hora con un brazo lesionado y aún así mantuvo la portería a cero, ganamos 1-0 al Recre. Otro portero que jugó en La Palma algunos años, en los setenta u ochenta y que recuerdo especialmente por haber sido compañero en el colegio en Sevilla, es Eugenio.

Desde que se derribó la Zarcilla no he vuelto a ver a La Palma C.F. jugar como local y ya me gustaría. Voy a proponérmelo y en esta temporada iré algún partido al nueva campo.
Desde que vivo en Sevilla siempre que jugaba La Palma es esta ciudad o cercanías iba a verlo, y allí en Coria, La Rinconada, Los Palacios, Mairena del Alcor... coincidíamos algunos residentes en Sevilla y palmerinos que venían con el equipo, como mi pariente (p.e.p.d), Juan Calero, con Alfaro, etc...

Le ruego disculpe lo extenso del correo, pero es que son tantos los recuerdos se me vienen a la memoria.

Atte. Un cordial saludo.

Paco Calero
.


Mil gracias Paco por enriquecerme un poco más de la historia de nuestro club. Espero poder saludarte y conocerte este año viendo a nuestro equipo jugar en la casa grande del fútbol onubense.

Un fuerte abrazo y espero que sigas siendo embajador de nuestro club por todo sitio que sea pisado por ti.

Buen camino, paisano.

No hay comentarios: