lunes, 30 de enero de 2012

2-1: Partidazo de La Palma CF, que liderado por un enorme Guarte, hace "hincar" la rodilla al líder

Era una mañana grande de fútbol en el estadio municipal de La Palma. Así lo entendió el aficionado, que se acercó en masa a apoyar a su equipo y así lo entendió el plantel palmerino, que salió a por todas desde el pitido inicial.



Era el reencuentro de Guarte con su gente. Sí, con su afición. Porque son muchos los seguidores de La Palma CF que recuerdan a aquel “enano” talentoso que destacaba en el juvenil del CCD Siempre Alegres y que dio el saltó al primer equipo, entonces en 3ª División (temporada 00/01) para intentar ayudarlo a no descender. Guarte siempre ha sido alguien especial. Por su manera de entender el fútbol, explosividad, enorme calidad, liderazgo dentro del campo, capacidad para desbordar al contrario y sobre todo; olfato goleador.



Y en su vuelta a casa, se tenía guardado en la chistera casi todo su repertorio.

Apenas se habían cumplido los primeros cinco minutos de juego, cuando el delantero rocianero hacía el 1-0 tras definir a la perfección un gran servicio.



Con la llegada de Guarte, La Palma CF gana en todos los aspectos. Y ayer eso se notó sobre la hierba.

Mención especial merece el compromiso del futbolista. Hace diez días se fracturó el cuarto metatarsiano de su mano izquierda. La baja en principio era de quince días. Pero el jugador se negaba a quedarse fuera de la convocatoria este fin de semana ante el líder. Quería ayudar a su equipo. Se quitó la escayola y se puso un vendaje provisional. Arriesgando y luchando como un emperador por los suyos. Se desgastó en el campo. Se dejó la piel. Ha llegado para ayudar y aportar al grupo esa falta de experiencia que tanto echamos de menos en algunos encuentros. No es mi intención la de molestar a ningún futbolista, pero estoy casi totalmente convencido de que si ayer no juega Guarte, el partido no se hubiese sacado tan facilmente.



¡¡Bienvenido maestro!!

Con el 1-0, La Palma fue mucho mejor que la UD Los Barrios. Pudimos ampliar la ventaja en el marcador en varias ocasiones. La más clara, en un clamoroso penalti cometido sobre Guarte y que no indicó Encinas Villa. El sevillano se equivocó y mostró la cartulina amarilla al delantero por interpretar que había existido piscinazo. Pero fue un penalti como una catedral. Guarte ya había ganado la posición al defensa con un regate de fantasía.



Pero con los errores arbitrales también hay que contar. Ya dije el pasado fin de semana que ellos son humanos y tienen derecho al error.

Antes del descanso llegaba el 2-0. Magnífica contra del equipo de Kiki y Fermín que aprovecha para batir a Isaac.









Jugadores a la caseta.

En el inicio de la segunda mitad, fue el líder quien salió más metido. De hecho, recortaron diferencias en el marcador, al transformar Cabello un penalti cometido por Mario Abad. Penalti clarísimo. Igual de claro que el que le hicieron a Guarte en el mismo área. ¡¡Cosas del fútbol!!

Los Barrios creía en la remontada. Pero se encontró con un equipo muy serio. De vez en cuando aparecía alguna individualidad de Ávalos, Lucas o Llaves, pero todo estaba muy controlado. Es más, me atrevo a decir que si no es desde el punto de penalti, el líder ayer no hubiese mojado en La Palma. No se acercó con claridad ni una sola vez sobre el marco de José Manuel.

En la recta final del encuentro llegaba el 3-1 para La Palma CF.



Guarte se plantó solo ante Isaac, el potero despejó y el balón queda muerto y es empujado a la red por Fermín que venía en carrera y desde atrás. Incomprensiblemente, el tanto es anulado por el línea de la zona de banquillos. Por televisión se ve clarísimo que el jugador está en posición correcta. No había lugar a la duda, pero nuevamente, erró el colegiado y el error cayó de nuestra parte.

Menos mal, que en esta ocasión, los errores no nos perjudicaron y pudimos sacar los tres puntos. Porque llevamos una temporadita que vaya tela.

Y menciono los errores arbitrales porque creo que eso también forma parte del fútbol y los encuentros. No estoy criticando la actuación de Encinas Villa con quién, aunque algunos lo duden, me une una gran amistad. Pero si es cierto que en esas jugadas se equivocó y es justo mencionarlo. En un partido de fútbol hay mucho margen de error. Mucho más, si se trata de un partido lleno de intensidad como el de ayer.

Al final los tres puntos se quedaron en casa y La Palma CF volvió a la senda de la victoria.



Por último, quería hacer referencia a la actitud de algunos componentes de la UD Los Barrios. Más concretamente, me refiero a la actitud de su entrenador, Manuel Pérez Jiménez.



Su comportamiento en el banquillo y después del encuentro no fue ejemplar para una institución de la grandeza de la UD Los Barrios. Hay que saber perder y él no supo. Le faltó el respeto a nuestro banquillo con el balón en juego, cargó duramente contra el colegiado e incluso, discutió con su “presidente” en tono agresivo públicamente en el túnel de vestuarios.

Hay que saber perder y reconocer que ayer la UD Los Barrios no hizo un gran encuentro. La Palma CF fue mejor y se acabó. Las cosas se arreglan trabajando y en silencio, no dando esa lastimosa imagen que mancha el nombre de uno de los grandes históricos del fútbol gaditano. Sinceramente, sentí vergüenza ajena.

En la rueda de prensa, que pueden ustedes escuchar pinchando aquí, poco menos que responsabilizó de la derrota al trío arbitral. Hablando de una falta que hubo en la jugada del 2-0 y reclamando la roja en la acción del penalti. Puestos a hablar, sería bueno que también se hubiese nombrado el clamoroso penalti no señalado a Guarte y el gol legal anulado a La Palma CF…

No me parecen formas ni maneras.

En fin, solo espero que recapacite y pida disculpas por su comportamiento a sus jugadores, directivos, presidente y afición. Se puede ganar, empatar o perder jugando bien o mal, pero la imagen de las instituciones hay que guardarlas siempre.

Dicho esto, deseo toda la suerte del mundo a la UD Los Barrios. Ojalá puedan celebrar el ascenso a 3ª división al término de la competición. El club, la población, afición y provincia gaditana se lo merecen.

Que así sea.

OTRAS FOTOS DEL PARTIDO















¡¡FELICIDADES!!

No hay comentarios: